La enfermedad del hígado graso afecta a una de cada cuatro personas en Europa, según un estudio

03/11/2020 | Noticias de prensa

La enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta a una de cada cuatro personas de la población general en Europa y poco más de una de cada veinte personas tienen fibrosis hepática avanzada, muestra un metanálisis de 33 estudios de 15 países europeos presentados en el Digital International Liver Congress.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) ocurre cuando la grasa se acumula en el hígado. Las personas con diabetes o síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico. La acumulación de grasa puede provocar inflamación en el hígado y daño (fibrosis). El daño hepático debido a la acumulación de grasa se llama esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

NAFLD es un problema de salud pública creciente, pero la prevalencia no está clara. Los estudios han utilizado diferentes métodos para diagnosticar NAFLD, empleando análisis de sangre o imágenes para diagnosticar la afección. Un metanálisis publicado por el Centro de Análisis de Enfermedades en 2018, que incluye estudios de población general de los países europeos más grandes y los Estados Unidos, estimó una prevalencia de entre el 25 y el 30% en Europa occidental.

Para evaluar la prevalencia de NAFLD y NASH en Europa, investigadores de seis países europeos llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de los estudios publicados hasta 2019. Los estudios eran elegibles para su inclusión si informaban sobre la prevalencia en la población general, pero se excluían si investigó la prevalencia sólo en personas con afecciones metabólicas o en niños. Los estudios también se excluyeron si no informaron datos sobre el consumo de alcohol o si no pudieron excluir otras causas de enfermedad hepática al calcular la prevalencia.

El equipo de investigación identificó 19 estudios que incluían a 42.580 personas que diagnosticaron NAFLD mediante imágenes no invasivas y nueve estudios que incluyeron 84.235 personas que evaluaron la prevalencia de NAFLD mediante análisis de sangre utilizando el Índice de Hígado Graso. Doce estudios informaron sobre la prevalencia de NASH (4.696 participantes) y cinco sobre la prevalencia de fibrosis avanzada (7.270 participantes).

Las cohortes fueron diversas, con amplias variaciones en la prevalencia de obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. También informaron amplias variaciones en la prevalencia de NAFLD, que van desde el 10,4% en un estudio sueco de 1.015 personas con una edad media de 57 años y una prevalencia de diabetes del 7%, al 48% en un estudio realizado en Italia (890 personas) (media de edad de 53 años y prevalencia de diabetes del 19%).

Un metanálisis de los estudios de prevalencia de NAFLD encontró una prevalencia combinada del 27%, sin diferencias en el resultado final entre los estudios que utilizaron imágenes o análisis de sangre para evaluar la prevalencia.

Los estudios que evaluaban la prevalencia de EHNA estaban inevitablemente sesgados debido a la derivación para biopsia sobre la base de la indicación clínica. Los 12 estudios encontraron que el 64% de 4.696 pacientes con NAFLD remitidos para biopsia tenían NASH.

El metanálisis de cinco estudios de prevalencia de fibrosis avanzada en la población general encontró una prevalencia del 6%. Estos estudios utilizaron análisis de sangre para evaluar la prevalencia de fibrosis F3 o F4 (fibrosis avanzada o cirrosis).

Los autores del estudio dicen que este es el análisis más grande hasta la fecha de la carga de NAFLD en Europa y debe ser seguido por un análisis económico de los beneficios potenciales de las pruebas no invasivas para la fibrosis avanzada en la población general, dada la alta prevalencia detectada en estudios incluidos en este metanálisis.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Petta S et al. Europe’s largest meta-analysis on the prevalence of non-alcoholic fatty liver disease and non-alcoholic steatohepatitis and advanced fibrosis (F3-F4). Journal of Hepatology (supplement 1) [Digital International Liver Congress], THU053, S166, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

03/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post