Investigadores del Clínic-IDIBAPS han definido una nueva clase molecular que permite caracterizar el cáncer hepático más frecuente.

Esta clasificación permite conocer si este tumor responderá al tratamiento con terapias dirigidas como la inmunoterapia. El trabajo, publicado la revista Gut, también describe dos biomarcadores que, a través de un análisis genómico o de biopsia líquida, permiten saber si el tumor pertenece a la nueva clase.

El estudio lo ha coordinado el Dr. Josep M. Llovet, Catedrático de Medicina-Oncología Hepática de la UB, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. La primera firmante del trabajo es Carla Montironi, del Servicio de Anatomía Patológica y Core de Biología Molecular del Clínic, junto a la Dra. Roser Pinyol, el Dr. Manel Solé, la Dra. Laura Torrens, el Dr. Florian Castet y la doctorando Agavni Mesropian, todos ellos investigadores del mismo grupo del IDIBAPS.

El carcinoma hepatocelular es el tipo de cáncer de hígado más frecuente y supone el 90% de los casos diagnosticados. El 30% de los pacientes con este tipo de cáncer responden a inmunoterapia en combinación con inhibidores de VEGF, pero se desconocen las características tumorales que identifiquen qué personas responderán.

Se redefinen los criterios para identificar tumores que puedan responder a la inmunoterapia

En un estudio previo del mismo grupo de investigación se caracterizaron a nivel molecular las células del sistema inmune que infiltran el tumor (Células T CD8 activadas) para determinar si el tratamiento con distintos tipos de inmunoterapia puede ser efectivo para tratar la enfermedad.

En el estudio actual se consigue redefinir y ampliar la clase inflamatoria (Inflamed Class), que incluye el 35% de los pacientes, y se amplían y refinan los criterios para definir tumores inflamados (hot tumors) que son los potenciales respondedores al tratamiento con inmunoterapia. El estudio integra datos de diferentes tipos de secuenciación (exoma-ADN, secuenciación RNA y de receptores de células T), junto con el análisis histopatológico, inmunohistoquímico y de inmunofluorescencia de 240 pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC).

El estudio ha definido los biomarcadores, una firma genética de biopsia de tejido y una de biopsia líquida, que caracterizan a esta clase. Por un lado, los investigadores han diseñado un biomarcador de 20 genes del tejido tumoral que es capaz de capturar a la clase inflamada de HCC. Por otra parte, han recapitulado de forma fiable esta clase con 13 proteínas identificadas mediante una biopsia líquida, lo que permite la posible monitorización de la respuesta y el seguimiento de los pacientes con este tipo de cáncer.

Un 35% de los tumores hepáticos tienen un tumor inflamado que podemos detectar por biopsia líquida o de tejido. Estos biomarcadores serán útiles para la predicción de respuesta a inmunoterapia y el seguimiento de los pacientes”, explica Josep M. Llovet.

Además, en esta publicación se han caracterizado los perfiles no inflamados de HCC identificando distintos mecanismos de evasión inmune, que permiten que las células tumorales escapen del control del sistema inmunitario. Y se ha descifrado el rol de una vía de señalización celular, la de la beta-catenina, activada a través de la mutación en el gen CTNNB1, fundamental en la resistencia del carcinoma hepatocelular a la inmunoterapia.

 

Fuente: clinicbarcelona.org

Referencia del estudio: Inflamed and non-inflamed classes of HCC: a revised immunogenomic classification. Montironi C, Castet F, Haber PK, Pinyol R, Torres-Martin M, Torrens L, Mesropian A, Wang H, Puigvehi M, Maeda M, Leow WQ, Harrod E, Taik P, Chinburen J, Taivanbaatar E, Chinbold E, Solé Arqués M, Donovan M, Thung S, Neely J, Mazzaferro V, Anderson J, Roayaie S, Schwartz M, Villanueva A, Friedman SL, Uzilov A, Sia D, Llovet JM. Gut. 2022 Feb 23: gutjnl-2021-325918. doi: 10.1136/gutjnl-2021-325918.

Related Post