El consorcio ha iniciado el segundo ensayo clínico para evaluar la eficacia del tratamiento combinado de simvastatina y el antibiótico rifaxamina, que se alargará hasta finales de 2022.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica muy frecuente, que constituye una de las principales causas de muerte en Europa. Además, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y supone una gran carga para el sistema de salud.

En los últimos 20 años, no ha habido avances significativos el tratamiento de la cirrosis, que se basa en abordar los síntomas asociados a las complicaciones de la enfermedad, pero no su causa. Para dar respuesta a esta necesidad terapéutica, el proyecto LiverHope, financiado con una beca europea Horizon 2020, tiene por objetivo evaluar la eficacia de la combinación de simvastatina, una estatina utilizada frecuentemente, y rifaximina, un antibiótico que modula la microbiota intestinal, en pacientes con cirrosis hepática.

Pere Ginés, jefe del grupo IDIBAPS Enfermedades crónicas del hígado: mecanismos moleculares y consecuencias clínicas y del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, coordina el proyecto en el que participan un total de 16 instituciones, entre centros clínicos, universidades y empresas europeas.

El primero de los ensayos clínicos realizados por el consorcio concluyó que la dosis segura de simvastativa en enfermos de cirrosis, para administrar conjuntamente con la rifaximina, es de 20 mg por día. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology. El segundo ensayo clínico, que analizará la eficacia del tratamiento combinado para detener la progresión hacia la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, reducir las complicaciones de la enfermedad y los ingresos hospitalarios, así como aumentar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con cirrosis descompensada, se inició en noviembre de 2021 y se alargará hasta finales de 2022. Participan un total de 250 pacientes, en 14 hospitales de 7 países europeos. En el momento actual, se ha completado la inclusión de pacientes en el estudio. Se espera poder comunicar las conclusiones del ensayo a principios de 2023.

En el marco del proyecto LiverHope, también se ha elaborado una guía para el diseño de ensayos clínicos en cirrosis. El documento, publicado en Journal of Hepatology, recopila recomendaciones tanto para los ensayos dirigidos a modificar la historia natural de la cirrosis descompensada y prevenir su progresión, como para los ensayos dirigidos a las complicaciones individuales de la cirrosis. También se ha publicado, recientemente, un estudio en la revista Hepatology Communications, que analiza los cambios producidos por la combinación de simvastatina y rifaximina en el conjunto de metabolitos, o metaboloma, de los enfermos con cirrosis.

 

Fuente: clinicbarcelona.org

Related Post