En el conjunto del Estado ha habido tres defunciones, dos de ellas después de haber recibido un trasplante de hígado.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado el final de la vigilancia de casos de hepatitis de origen desconocido en menores de 16 años. En la etapa de vigilancia se han detectado 9 casos en Cataluña. El estudio de las etiologías asociadas continuará ahora en el ámbito de la investigación. Desde el 5 de abril hasta el 23 de diciembre en el conjunto del Estado se han detectado 61 casos en investigación, no relacionados entre ellos, 49 de los cuales en paciente con edad igual o menor a los 10 años. Los pacientes pertenecían a 12 Comunidades Autónomas y 3 murieron, dos de ellos después de recibir un trasplante de hígado. Un tercer paciente que también recibió trasplante tuvo evolución favorable. Desde la semana 17 del 2022 las tendencias se han mantenido estables.

Según el informe final de la situación que hace el Ministerio de Sanidad, la edad media de los casos en investigación para el conjunto del Estado ha sido de 5,4 años. 36 de los casos fueron niñas (el 59%) y 25, niños (441%).

Con respecto a las defunciones, los tres casos son niños, uno de un año y los otros dos de seis años, con inicio de síntomas en junio, julio y octubre. Los tres sufrieron un fallo hepático. Dos fueron sometidos a trasplante a finales de junio y julio respectivamente, y murieron un día después.

En los casos investigados, las analíticas recogieron varios patógenos. En 19 se detectaron adenovirus y en 4 SARS-CoV-2. También se detectaron 8 casos de virus adeno-asociados del tipo dependopardovirus A. El Ministerio de Sanidad subraya que 11 de los 51 casos con información disponible habían recibido la vacuna contra la COVID-19.

Desde la semana 17 del 2022 las tendencias de casos se han mantenido estables sin aumentos ni acontecimientos relevantes con la alerta, detectada por primera vez en el Reino Unido. En España hasta el momento no se ha encontrado una causa común ni se ha observado un aumento por encima del esperado.

El Ministerio de Sanidad concluye, así, que por estos motivos, a partir de este momento no se hará más vigilancia rutinaria de estos casos. El estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación.

 

Fuente: diarimes.com

Related Post