Expertos reunidos en la ‘I Jornada Parlamentaria sobre Enfermedad Hepática Metabólica’ (NASH, por sus siglas en inglés), organizada por la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) en el Congreso de los Diputados, han alertado del aumento de los casos de esta patología en España y han destacado la necesidad de aumentar las medidas preventivas.

La prevalencia de enfermedad hepática metabólica se estima que en España se sitúa en el 25,8%, siendo mayor entre los pacientes con obesidad o con síndrome metabólico. Asimismo, los expertos han avisado de que la presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década, una tendencia que hace previsible que se convierta en una de las principales causas de cáncer hígado en los próximos años.

«Las enfermedades hepáticas están en continuo crecimiento y, de hecho, suponen una de las principales causas de muerte y pérdidas de años de vida en época laboralmente activa. Además, tienen una trascendencia social mayor que muchas patologías cardiovasculares u oncológicas», comentó el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, quien ha avisado de que los primeros síntomas suelen aparecer cuando la patología ya está avanzada.

En este sentido, Calleja recordó que existe una relación entre el consumo de alcohol y la muerte por enfermedad hepática, por lo que ha denunciado que en España un litro de vino cuesta «más» que un litro de agua. Del mismo modo, se suele asociar a la obesidad y, sin embargo, no paran de salir ofertas de comida ultraprocesada.

«Algo tenemos que hacer para frenar los índices de obesidad en España, ya que sino nos vamos a parecer a Estados Unidos donde la enfermedad metabólica hepática es la principal causa de cáncer de hígado y de trasplante hepático», recalcó durante el encuentro la vicesecretaria de la AEEH, Rocío Aller.

Por ello, los expertos subrayaron la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana e, incluso, profesional de esta enfermedad. De hecho, a juicio del doctor de la Unidad de Hígado del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Juan Manuel Pericas, hay que hacer un «esfuerzo» de educación entre los sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, porque «no están del todo concienciados» con esta patología «silenciosa».

«Vale la pena invertir en esta enfermedad ya que además se ha demostrado que evitar una cirrosis hepática y un trasplante hepático es coste-efectivo, pero para eso necesitamos una mayor concienciación y sistemas sanitarios más resilientes a algo que ya es un tsunami», enfatizó el doctor Pericas.

Mejorar la investigación básica para mejorar el diagnóstico

Por su parte, la investigadora de Biocruces Health Research Institute y miembro del Comité directivo del registro de pacientes con esteatosis hepática metabólica y del CIBERehd, Patricia Aspichueta, abogó por mejorar la investigación básica para encontrar los distintos subtipos de enfermedad que hay y, por ende, realizar diagnósticos no invasivos en distintas fases de la patología. «La investigación básica y y traslacional es esencial para el diagnóstico precoz de esta enfermedad, especialmente en una fase asintomática en la que es sencilla la reversión de la patología», enfatizó.

Al respecto, el director científico del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Bañares, insistió en que la investigación es «imprescindible» para el conocimiento de la enfermedad y ha solicitado a los partidos políticos que en «cualquier planteamiento estratégico» que se vaya a realizar sobre la enfermedad hepática metabólica se tenga en cuenta la investigación y, a su vez, se debe incorporar una partida presupuestaria específica para poder investigar.

 

Fuente: infosalus.com

Related Post