Cómo cuidarse la espalda durante el confinamiento

15/04/2020 | Noticias de prensa

Los expertos en tratamiento de lesiones musculares han avisado en las pasadas semanas del riesgo de una plaga de lesiones si no cuidamos nuestra postura al estar sentados o tumbados en el sofá y no hacemos ejercicios para preservar el tono muscular.

En concreto, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha recomendado la práctica del ejercicio diario para evitar este aumento de lesiones de espalda.

Los fisioterapeutas catalanes avisan que las largas horas de teletrabajo, sentadas y sentados en sillas inadecuadas para tal fin tienen consecuencias negativas en forma de dolor de espalda, sobre todo cuando se adoptan posturas inadecuadas. También las largas tardes y noches en sofás y sillones y la falta de actividad física pueden terminar en contracturas, dolores, tendinitis y, en el caso de personas con patologías previas, como protusiones o hernias discales, las mismas pueden agravarse.

Nos hemos puesto en contacto con Pablo de la Serna, fisioterapeuta y profesor del Grado de Fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, así como fundador de la Clínica de la Serna, que corrobora la advertencia de sus compañeros catalanes: “no sé si se puede pronosticar una plaga, pero un gran aumento de lesiones es seguro”.

“Debemos tener en cuenta que hemos tenido que eliminar en gran parte los principales factores de protección de la espalda, como son el ejercicio diario y los cuidados terapéuticos”, opina De la Serna. Respecto al teletrabajo este fisioterapeuta explica que “normalmente las casas no están tan preparadas como las oficinas a nivel ergonómico: Las mesas no son de oficina y muchas veces se trabaja en el sofá, con lo cual sumamos muchos factores para tener problemas de espalda”.

Estrés y móviles, mala combinación

El experto avisa que “todo esto puede favorecer la aparición de contracturas y episodios de dolor en personas con problemas previos de espalda”. Pero De la Serna incide en otro factor que puede ser desencadenante de problemas de cuello y espalda: “sin duda, este estrés y la incertidumbre, ante temas de salud por el coronavirus y por el futuro económico, hace que aumente la tensión muscular y por tanto el riesgo de que aparezcan problemas”.

También advierte del uso excesivo de móviles, tabletas y portátiles por la fiebre informativa del momento, ya que nos lleva a forzar la postura de los músculos de la nuca y caer en el llamado ‘síndrome del cuello de texto’ debido a la tracción que ejerce el peso de la cabeza sobre los trapecios y el esternocleidomastoideo. “Deberíamos elevar un poco los brazos y apoyar los codos, en lugar de agachar la cabeza”, asegura De la Serna para cuando consultemos estos soportes. El fisioterapeuta aconseja “cabeza recta, brazos a unos 90º grados de flexión y codos apoyados”.

Principales patologías

¿Qué patologías podemos desarrollar al estar sentados en el sofá muchas horas? Dolor muscular y contracturas por malas posturas mantenidas en el tiempo y los días, unido a una disminución drástica de la actividad física”, explica y avisa: “no sólo es que dejemos de ir al gimnasio, sino que estamos dejando hasta de andar”. Y añade que “la gente que tenga patología previa de espalda, como hernias, deben ser especialmente cuidadosos”.

Para evitar las lesiones De la Serna coincide con el comunicado de los fisioterapeutas catalanes en que la postura adecuada cuando teletrabajemos o estemos sentados en el sillón debe ser siempre con la espalda apoyada y lo más recta posible, sin posturas raras con las piernas y estas apoyadas; y si vamos a pasar horas, procuraremos estar cómodos, ya que así será más fácil mantener una postura correcta”. “Si estamos incómodos, empezaremos a movernos y acabaremos en una mala postura”, apostilla.

¿Qué ejercicios serían los ideales para mantener la espalda en condiciones? De la Serna recomienda ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo: “se puede hacer cada día una parte del cuerpo”. Si tenemos opción, asegura que es muy importante caminar, y añade, a poder ser, saltar a la comba, realizar series de abdominales, así como flexiones.

“Todo ejercicio nos va a ayudar; hay que intentar hacer media hora al día, ya que hay que recordar que no nos movemos casi, a diferencia de cuando podemos salir que, al menos, caminamos”, finaliza, no sin antes aconsejar apósitos generadores de calor en el caso de sufrir dolores que no se vayan con los estiramientos.

 

Fuente: eldiario.es

15/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post