Vacuna terapéutica para la hepatitis B

13/01/2020 | Noticias de prensa

El uso de una vacuna terapéutica experimental (denominada NASVAC) que tiene como diana dos antígenos diferentes del virus de la hepatitis B (VHB) consiguió reducir los niveles de antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), según un estudio presentado en The Liver Meeting 2019.

Además, un reducido número de participantes en el estudio experimentaron la desaparición de HBsAg, lo que se considera una cura funcional.

Los antivirales de la familia de los análogos de nucleósido/nucleótido como tenofovir disoproxil fumarato (Viread), tenofovir alafenamida (Vemlidy) o entecavir (Baraclude) pueden suprimir la replicación del VHB de forma indefinida durante el tratamiento, pero rara vez permiten alcanzar la cura de esta infección. Al examinar los resultados de diversos estudios, alrededor del 10% de las personas tratadas con interferón pegilado, en torno al 5% de las personas positivas al antígeno ‘e’ de la hepatitis B (HBeAg) tratadas con antivirales y el 0% de las personas negativas a HBeAg tratadas con antivirales logran eliminar el HBsAg.

La vacuna NASVAC, desarrollada inicialmente por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, contiene tanto el HBsAg como el antígeno del núcleo de la hepatitis B (HBcAg). El componente que actúa sobre el HBsAg desencadena la producción de anticuerpos frente al VHB, mientras que el componente HBcAg promueve la actividad de las células T para inhibir la replicación del virus. La vacuna administrada por vía nasal ha sido evaluada tanto para la prevención como para el tratamiento.

El estudio actual contó con 29 participantes que tomaban terapia antiviral y 42 personas con hepatitis B inactiva no tratadas.

La administración de NASVAC tuvo poco efecto sobre la carga viral del VHB. Las personas que recibían terapia antiviral mantuvieron niveles indetectables de ADN del VHB, mientras que los participantes no tratados experimentaron una disminución no significativa del 10,5% de dicha carga viral.

Sin embargo, la vacuna sí redujo los niveles de HBsAg en tres cuartas partes de las personas participantes en ambos grupos. Los niveles de HBsAg disminuyeron una media del 16,7% con respecto al valor basal en el grupo de personas que tomaba antivirales y en un 18,3% en el grupo que no recibía tratamiento. En ambos casos, los descensos fueron estadísticamente significativos.

Dos personas de cada grupo experimentaron pérdida de HBsAg, una tasa mucho más elevada que las observadas habitualmente en personas negativas a HBeAg tratadas con terapia antiviral.

A partir de estos hallazgos, el equipo de investigadores concluyó: “La vacuna NASVAC puede constituir una novedosa terapia inmunitaria para alcanzar una cura funcional en personas infectadas por el VHB”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Yoshia O et al. Induction of anti-HBs and reduction of HBsAg by nasal administration of a therapeutic vaccine containing HBsAg and HBcAg (NASVAC) in patients with chronic HBV infection. AASLD Liver Meeting, Boston, abstract 0088, 2019. Hepatology 70:60A, 2019.

https://plan.core-apps.com/tristar_aasld19/abstract/0b8716de6c519b8c26b6b46a1152262c

Noticia traducida por ASSCAT

13/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post