A pesar del uso continuado de drogas, la reinfección de la hepatitis C rara vez ocurrió en una cohorte de pacientes con VHC que recibieron tratamiento con agonistas opioides y fueron tratados por VHC, según los hallazgos presentados en The Liver Meeting 2018.

Jason Grebely, PhD, del Instituto Kirby en la UNSW Sydney, Australia, y sus colegas, se propusieron analizar más a fondo los patrones de reinfección del VHC al asociarlos con el comportamiento de riesgo de uso de drogas inyectables en una cohorte de pacientes que completaron el estudio Co-STAR Parte A.

“El diseño del ensayo Co-STAR Parte B fue un estudio observacional de 3 años abierto a todos los participantes que obtuvieron una dosis mayor o igual de elbasvir y grazoprevir (Zepatier, Merck) en la Parte A del estudio”, explicó Grebely. “Se incluyeron participantes con infección por genotipo 1, 4 y 6”.

Grebely observó que la RVS general en la Parte A de Co-STAR era del 91%.

En la Parte B del análisis, los investigadores siguieron a los pacientes a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses para determinar las tasas de reinfección del ARN del VHC. Los médicos también realizaron genotipos y secuenciaron a los pacientes, realizaron pruebas de detección de drogas en la orina y los encuestaron sobre los comportamientos relacionados con el uso de drogas en cada visita. Entre 199 pacientes inscritos en la Parte B del estudio, 148 lograron el seguimiento final a los 30 meses.

“En general, la retención fue razonablemente buena en este estudio”, afirmó Grebely.

De acuerdo con Grebely, una proporción ligeramente mayor de pacientes que informaron pruebas de detección de drogas positivas continuaron hasta la Parte B de la Parte A del estudio.

Los resultados de la visita de 6 meses mostraron que el 50% de los pacientes reportaron haber usado medicamentos en el último mes. Esta tendencia persistió durante 12 meses (47%), 18 meses (49%), 24 meses (44%) y 30 meses (44%). Con respecto al uso de drogas inyectables, el 21% informó haber usado a los 6 meses, el 19% a los 12 meses, el 17% a los 18 meses, el 15% a los 24 meses y el 16% a los 30 meses. El intercambio de equipos de inyección osciló entre el 5% a los 6 meses y el 3% a los 30 meses.

“Como se puede ver, el uso de drogas inyectables se mantuvo constante”, dijo Grebely.

Los datos de autoinforme mostraron que el 45% de la cohorte había usado medicamentos no inyectables a los 6 meses, que también se mantuvo relativamente estable hasta los 30 meses (39%). “Esto demostró pocos cambios en el consumo de drogas a lo largo del tiempo, al menos por autoinforme”, añadió Grebely.

Hubo 10 pacientes que experimentaron reinfecciones, ocho de los cuales tuvieron reinfecciones persistentes, según Grebely. En general, las reinfecciones se produjeron en 1,8 pacientes por cada 100 personas-año, según Grebely. La tasa fue de 2,8 infecciones por 100 personas-año entre los que informaron el uso de drogas inyectables.

“Vimos una mayor tasa de reinfección en el seguimiento temprano”, explicó Grebely. “Eso puede atribuirse a visitas más frecuentes al inicio del período de seguimiento”.

Cuatro de esos pacientes fueron retirados fuera de los parámetros del ensayo, mientras que dos informaron un aclaramiento espontáneo.

 

Fuente: healio.com

Referencia: Grebely J, et al. Abstract 52. Presented at: The Liver Meeting 2018; Nov. 9-13, 2018; San Francisco.

Noticia traducida por ASSCAT

Related Post