El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 se celebrará el 17 de septiembre bajo el lema “Involucrar a los pacientes para la seguridad del paciente”, en reconocimiento del papel crucial que juegan los pacientes, las familias y los cuidadores en la seguridad de la atención médica.

La evidencia muestra que cuando los pacientes son tratados como pares en su atención, se logran avances significativos en la seguridad, su satisfacción y los resultados de salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención médica, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de su atención y la del sistema de atención médica en su conjunto.

A través del lema “¡Elevar la voz de los pacientes!”, la OMS hace un llamado a todas las partes interesadas a tomar las medidas necesarias para garantizar que los pacientes participen en la formulación de políticas, estén representados en las estructuras de gobierno, participen en el diseño conjunto de estrategias de seguridad y sean socios activos en su propio cuidado. Esto sólo se puede lograr brindando plataformas y oportunidades para que diversos pacientes, familias y comunidades alcen su voz, inquietudes, expectativas y preferencias para promover la seguridad, el enfoque en el paciente, la confiabilidad y la equidad.

La participación del paciente y la familia se incorporó en la Resolución WHA72.6: “Acción mundial sobre la seguridad del paciente” y el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 como estrategias principales para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de salud pública de la OMS. Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 – “Acción mundial sobre la seguridad del paciente”. Sus objetivos son aumentar la conciencia y el compromiso de la ciudadanía, mejorar la comprensión global y trabajar hacia la solidaridad global y la acción de los Estados miembros para mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño al paciente.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

  • Aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de una participación activa de los pacientes y sus familias y cuidadores en todos los entornos y en todos los niveles de atención médica para mejorar la seguridad del paciente.
  • Involucrar a los responsables de la formulación de políticas, los líderes de la atención médica, los trabajadores de la salud y la atención, las organizaciones de pacientes, la sociedad civil y otras partes interesadas en los esfuerzos para involucrar a los pacientes y las familias en las políticas y prácticas para una atención médica segura.
  • Empoderar a los pacientes y sus familias para que participen activamente en su propia atención médica y en la mejora de la seguridad de la atención médica.
  • Abogar por acciones urgentes sobre la participación del paciente y la familia, alineadas con el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030.

Trabajando juntos para hacer el cuidado de la salud más seguro

La campaña global para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 propondrá una amplia gama de actividades para todas las partes interesadas alrededor del 17 de septiembre, incluidas campañas nacionales, foros de políticas, eventos técnicos y de promoción, iniciativas de desarrollo de capacidades y, como en años anteriores, encendido de luces en monumentos icónicos, lugares emblemáticos y lugares públicos en color naranja (la marca de la campaña).

 

Fuente: who.int

Related Post