La lista de espera de trasplante hepático para los pacientes con hepatitis C ha caído en España un 75% en los últimos nueve años gracias a la extensión de los tratamientos antivirales que curan la infección, ha informado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas.

En 2014 había 744 pacientes con hepatitis C en lista de espera para trasplante de hígado, mientras que en la actualidad solo suman 184, y 135 personas con hepatitis C fueron trasplantadas en 2022 frente a las 345 de 2015, lo que supone una reducción del 60%.

De esta manera, los casos de hepatitis C representan hoy apenas el 11% de los trasplantes de hígado, frente al 31% de 2014.

Actualmente, las causas de cirrosis más frecuentes, y por las que más pacientes tienen que recibir un trasplante, son el abuso de alcohol, la enfermedad hepática metabólica grasa debido a obesidad y diabetes y una combinación de ambas.

La lista de espera para trasplante hepático alcanzó su pico en 2015, con 2.175 pacientes.

Desde entonces, la disminución de pacientes con hepatitis C necesitados de trasplante ha permitido rebajar en un 25% la lista de espera total, que en 2022 se situó en 1.627 personas.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, que reúne a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado opinan que el avance en la eliminación de la hepatitis C debe permitir dedicar en el futuro más recursos para el abordaje de otras enfermedades hepáticas que van ganando terreno en los últimos años, como la enfermedad hepática alcohólica y el hígado graso.

España es el país del mundo que más pacientes de hepatitis C ha tratado y curado por millón de habitantes -por encima de 165.000-, lo que ha permitido situar la prevalencia de la infección en niveles muy bajos: 0,85% y 0,22%, respectivamente, de positividad de anticuerpos e infección activa en 2019, con tasas más altas en varones mayores de 50 años y mujeres mayores de 70.

 

Fuente: lavanguardia.com

Related Post