Un proyecto colaborativo del CIBER impulsará la investigación del hepatoblastoma (HB) con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar estrategias para mejorar el pronóstico de aquellos niños que actualmente no sobreviven a la enfermedad.

El proyecto, coordinado por Carolina Armengol, investigadora principal del CIBEREHD en el Instituto de Investigacion Germans Trias i Pujol (IGTP) es una colaboración entre 5 grupos del CIBER pertenecientes al área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y al área de Cáncer (CIBERONC).

El HB es el principal cáncer hepático infantil. Se trata de una enfermedad extremadamente rara con una incidencia aproximada de un caso entre un millón de niños al año. El HB responde bien a la quimioterapia, aunque el pronóstico sigue siendo funesto en el 20% de los casos, en su mayoría HB metastásicos. El fracaso del tratamiento farmacológico utilizado antes y/o después de la resección quirúrgica de tumores primarios y metastásicos está asociado a un mal pronóstico.

Para alcanzar el objetivo del presente proyecto se ha establecido como base del mismo una colección de muestras biológicas de pacientes pediátricos con HB, fruto del esfuerzo de 12 años de la Dra. Armengol, quien define la colección de muestras como «única en el mundo» y que se utilizará para estudiar aspectos de la biología del HB, tales como modificaciones postraduccionales, inmunidad y mecanismos epigenéticos que hasta la fecha son del todo desconocidos.

La característica identificativa de este proyecto es la sinergia entre los grupos complementarios del CIBER para llevar a cabo una investigación básica y traslacional del HB. Además del grupo de Carolina Armengol, también forman parte del proyecto los grupos coordinados por:  Mª Luz Martínez Chantar (CIC Biogune), Elisa Lozano (Universidad de Salamanca), Matías Avila y Pedro Berraondo (CIMA, Universidad de Navarra). “El objetivo último del presente proyecto es el de ofrecer innovadoras estrategias terapéuticas tales como la immunoterapia, la modulación epigenética y la sensibilización colateral para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales, según concluyen los investigadores.

(*) Imagen: Kick-off meeting del Proyecto Intramural 2022. De arriba a bajo, de izq. a dcha.: Montse Domingo y Carolina Armengol, Elisa Lozano, Maria Luz Martinez-Chantar, Rocío Rodríguez y José Juan García-Marín, Pedro Berraondo, Maite García y Matías Ávila.

 

Fuente: ciberisciii.es

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.