El programa de detección HepCheck vincula el 80% a la atención de la hepatitis C en 4 países europeos

29/01/2020 | Noticias de prensa

Los programas de detección de hepatitis C dirigidos a las personas sin hogar, las personas que se inyectan drogas y los presos lograron un vínculo con la atención especializada en más del 80% de las personas diagnosticadas con VHC, según un estudio europeo de cuatro países.

Los hallazgos del estudio se publican en un suplemento especial del Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

El estudio HepCheck se llevó a cabo en Irlanda, Rumanía, España y el Reino Unido en varias fechas entre 2016 y 2018. El estudio piloto fue diseñado para investigar la viabilidad de la detección intensificada de hepatitis C y la vinculación para atender a las personas que se inyectan drogas. HepCheck fue parte de un proyecto más amplio financiado por una subvención de la Comisión Europea para investigar modelos de atención que puedan vincular la atención primaria, secundaria y comunitaria y los servicios de extensión para poblaciones en riesgo de hepatitis C.

El estudio fue diseñado para mejorar las actividades de detección en una variedad de entornos especializados: cárceles, clínicas de drogas y alcohol y servicios de extensión para personas sin hogar, al proporcionar apoyo multidisciplinario a los servicios. Las pruebas en el punto de atención se utilizaron en todos los sitios para ofrecer un diagnóstico rápido, ya sea con un hisopo oral o con una muestra de sangre por punción digital.

Las personas diagnosticadas con hepatitis C recibieron pruebas confirmatorias de infección crónica por hepatitis C y, siempre que fue posible, pruebas de detección de FibroScan® a nivel comunitario para evaluar la fibrosis hepática. Todas las personas diagnosticadas con hepatitis C fueron derivadas para recibir atención especializada. El tratamiento se prescribió de acuerdo con las directrices nacionales.

El principal programa de detección de prisiones tuvo lugar en Dublín, Irlanda, donde una clínica de metadona en el lugar en una de las cárceles de la ciudad sirvió como sede para un programa de detección masiva publicitado dentro de la prisión por una organización de voluntarios que brinda apoyo de pares a los prisioneros. 425 personas fueron voluntarias para las pruebas.

La evaluación también se realizó en una clínica de drogas y alcohol y en dos servicios para personas sin hogar en Cork, donde un equipo multidisciplinario visitante brinda servicios médicos y clínicas de metadona. El personal y los trabajadores de divulgación publicitaron un solo día de evaluación; 193 personas fueron voluntarias para las pruebas. En general, el 10% de las personas evaluadas tenían infección crónica por hepatitis C y poco más de la mitad no habían sido diagnosticadas previamente.

En Londres, se ofrecieron exámenes de detección en 61 sitios que brindan atención médica a personas sin hogar en toda la ciudad, incluidos centros de tratamiento de drogas y centros de acogida. La proyección se publicitó en los sitios participantes; 461 se ofrecieron para la prueba. En general, el 43% tenía infección crónica por el VHC, pero sólo 19 de 197 eran diagnósticos nuevos.

En Bucarest, Rumania, se ofrecieron exámenes de detección en clínicas de adicción, refugios para personas sin hogar y dos cárceles. La evaluación fue publicitada por médicos y por organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones vulnerables en Bucarest. 513 personas fueron voluntarias para la detección. El 9,2% tenía infección crónica por el VHC y casi todos (41 de 47) eran diagnósticos nuevos.

En Sevilla, España, el cribado se ofreció a través de una variedad de servicios donde los usuarios del servicio tenían un alto riesgo de contraer hepatitis C. 490 personas se ofrecieron como voluntarios para el cribado, el 19% tenía infección crónica por el VHC y poco menos de la mitad (39 de 91) eran diagnósticos nuevos.

En general, el 74% de los usuarios del servicio aceptó la detección. La alta frecuencia de diagnósticos previos de hepatitis C registrados en este estudio (un 79%, fuertemente influenciado por los resultados en Londres) “muestra la importancia de la detección no sólo para identificar casos nuevos, sino también para identificar casos conocidos previamente y vincularlos a la cascada de la atención”, concluyeron los investigadores del estudio.

Los investigadores sugieren que las personas diagnosticadas previamente pueden haberse perdido de la atención debido a la necesidad de más visitas a la clínica para diagnosticar la infección crónica por el VHC.

“Para poder acudir al paciente, diagnosticarlo en la comunidad, brindarle un diagnóstico oportuno e inmediatamente ofrecerle tratamiento, elimina el problema de pérdida de seguimiento que se encontró históricamente en estos pacientes”, concluyen los investigadores. La mayor disponibilidad de pruebas de punto de atención que pueden diagnosticar la infección crónica por el VHC en dos horas y antivirales pangenotípicos de acción directa que se pueden dispensar a todos.

El 80% de las personas diagnosticadas con infección crónica por el VHC (incluidas las personas diagnosticadas previamente) se vincularon con éxito a la atención, definida como detección de FibroScan® para la fibrosis hepática y derivación a atención especializada.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Barrer S et al. HepCare Europe: a service innovation project. HepCheck: enhancing HCV identification and linkage to care for vulnerable populations through intensified outreach screening. A prospective multisite feasibility study. Journal of Antimicrobial Chemotherapy 74 (supplement 5): v39-v46. Doi:10.1093/jac/dkz455

Noticia traducida por ASSCAT

29/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post