Eliminar la hepatitis C en España es posible

06/10/2020 | Noticias de prensa

Gilead impulsa la segunda reunión anual LEGA-C para apoyar la investigación de las enfermedades hepáticas.

Por segundo año consecutivo, tuvo lugar la reunión LEGA-C (Local Elimination Programs Leading to Global Action in HCV–Spain), un foro nacional que reúne a profesionales sanitarios de distintas especialidades con el fin de compartir iniciativas de investigación y educación para lograr la eliminación de la hepatitis C (VHC) en nuestro país, así como proyectos relacionados con la hepatitis B o la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NASH).

A lo largo de la jornada, impulsada por Gilead, se puso de manifiesto que después de mucho esfuerzo se han establecido las bases y obtenido excelentes resultados que van a permitir abordar retos como es la eliminación del VHC en España en un futuro cercano. “Hemos conseguido grandes logros en la lucha contra esta enfermedad, pero tenemos que seguir avanzando. Es importante que desarrollemos e implantemos planes de eliminación que nos permitan acabar con ella lo antes posible. Está en nuestra mano y, si damos los pasos adecuados, podríamos conseguirlo antes de la fecha marcada”, indicó el moderador de la reunión, José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En los últimos años, hepatólogos y, en general, los profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, han asistido a la aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de esta enfermedad, que ha permitido tratar y curar a más de 135.000 pacientes y darles una nueva esperanza.

Según la doctora Marisa Álvarez, executive director, Medical Affairs de Gilead en España, “nuestra apuesta decidida por la innovación y la colaboración con los profesionales sanitarios ha permitido transformar el curso del tratamiento de la VHC. En la estrategia para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas se necesita algo más que buenos tratamientos, por lo que es fundamental el desarrollo de programas de colaboración e investigación que ayuden a un mejor entendimiento de estas patologías. En este sentido, el compromiso de la compañía va más allá de la hepatitis C y cuenta con programas de investigación en otras patologías hepáticas como la hepatitis B o el NASH”.

La Dra. Sabela Lens, del Hospital Clínic y Provincial de Barcelona quiso destacar que “la reunión de LEGA-C es un foro propicio para que especialistas involucrados en las enfermedades hepáticas conozcamos de primera mano los proyectos que se están desarrollando en nuestro país en el camino hacia la eliminación del virus de la hepatitis C. No sólo nos permite ahondar en los progresos de cada una de las experiencias sino además identificar las dificultades en su desarrollo y los mecanismos para solventarlas. Además, es un encuentro idóneo para que entre todos identifiquemos las áreas de mejora y logremos abordarlas”.

 

Fuente: larazon.es

06/10/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post