El doctor Bruno António Moreira da Silva publica el libro ‘Manual de Hepatología Clínica’, que aborda la hepatología de una forma práctica, concisa y actualizada.

“La principal barrera que existe actualmente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas sigue siendo la estigmatización y discriminación de los pacientes”, así lo ha puesto de manifiesto Bruno António Moreira da Silvamédico adjunto en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. El doctor, que ha publicado el libro ‘Manual de Hepatología Clínica’, afirma que, a pesar de que sucede en una minoría de casos, “todavía existe la creencia de que son enfermedades relacionadas con ciertos comportamientos de riesgo o contagiosas”.

En este contexto, el doctor Moreira, ha publicado el libro ‘Manual de Hepatología Clínica, con el objetivo de “ser una herramienta para que los profesionales puedan encontrar rápidamente todas las respuestas a las cuestiones que se presentan en la práctica clínica diaria”. El libro, dirigido a doctores de diferentes especialidades, como hepatólogos, gastroenterólogos generales, médicos de urgencias, internistas, pediatras, cirujanos generales, médicos internos residentes y estudiantes de medicina, “aborda toda la hepatología de una forma práctica, concisa y actualizada”. Además, el doctor Moreira añade que el libro trata “de todas las enfermedades hepáticas, desde la cirrosis hepática hasta las colestasis intrahepáticas familiares progresivas”.

El doctor insiste en que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades hepáticas, entre las que se encuentra la hepatitis C. En Palencia se estima que todavía hay alrededor de 350 enfermos de hepatitis C sin tratar, “por ello se ha empezado un proyecto de microeliminación del VHC junto con los médicos de atención primaria, Centro de Ayuda a Drogodependientes (CAD) y otros centros asistenciales como son el de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias, así como el centro penitenciario de La Moraleja”.

El doctor Moreira explica que, en los tres primeros centros, empezarán con test de gota seca, “lo que nos permitirá obtener el diagnóstico con una mínima cantidad de sangre”. Añade que, “también queremos contar con la ayuda de otros servicios como el de psiquiatría, endocrinología y anestesia. Además, del servicio de análisis clínicos que realiza el diagnóstico en un único paso, lo que facilita todo el proceso”.

Por último, el doctor pone en valor la importancia de contar con herramientas que faciliten el diagnóstico y manejo de los pacientes con enfermedades hepáticas. “Desde que me dedico a la hepatología sentí la necesidad de tener una herramienta práctica, de fácil acceso, que me apoyara en la toma de decisiones en la consulta, donde muchas veces el tiempo es escaso. Así, he escrito este manual donde el lector puede encontrar de una forma rápida, precisa y actualizada todas las respuestas a las cuestiones que se presentan en la práctica clínica diaria de los que nos dedicamos a esta maravillosa especialidad”, concluye.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post