En los últimos años, la enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la causa más común de enfermedad hepática crónica.

Según estudios oficiales, la NAFLD afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada 10 niños / adolescentes en Europa. Se espera que la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad aumenten en todo el mundo a medida que vaya aumentando la epidemia mundial de obesidad y continúe la tendencia en los países en desarrollo hacia el estilo de vida occidental.

La NAFLD puede causar lo que se llama el “efecto dominó” y, junto con complicaciones y comorbilidades como la obesidad, la hipertensión y la hipertrigliceridemia, puede ser una causa de cirrosis y de carcinoma hepatocelular. Las medidas de confinamiento con un aumento de la vida sedentaria durante la pandemia por COVID-19 pueden haber jugado un papel esencial en el aumento global del llamado “efecto dominó” de la NAFLD, ya que la mayoría de las personas necesitaron cambiar la forma en que vivían, trabajaban, estudiaban y socializaban.

Cambios pandémicos en el estilo de vida

En combinación con las medidas de aislamiento, estos cambios repentinos influyeron en el bienestar emocional y psicosocial, así como en los hábitos alimentarios. La pandemia ha afectado a nuestras vidas y ha contribuido a aumentar el tiempo que pasamos frente a una pantalla, tal vez comiendo mientras la miramos, prestando menos atención al tamaño de la porción o a la calidad de los alimentos. Además, esto significa una mayor exposición a la publicidad de productos poco saludables y una disminución de la actividad física. Además, se ha informado también de un aumento en el consumo nocivo de alcohol.

Se necesita un nuevo grupo de trabajo

La Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) cree firmemente que 2022 es crucial para realizar un conjunto de acciones específicas en la Unión Europea y detener el “efecto dominó” de la enfermedad. Se ha creado un grupo de trabajo específico dentro de los miembros de la ELPA para trabajar precisamente en esa dirección.

Recientemente, el grupo de trabajo, junto con la coordinadora del Comité Científico de la ELPA, la Dra. Teresa Casanovas, organizó y publicó una encuesta que en la primera fase pretendía:

  • Conocer el nivel de conocimientos sobre la enfermedad entre la población general.
  • Descubrir las necesidades no cubiertas de las personas que viven con esta enfermedad.

La encuesta se tradujo a siete idiomas y sus resultados finales se anunciarán en septiembre de 2022.

Día Internacional de la Enfermedad por Hígado Graso

Otro paso que la ELPA está tomando para combatir el “efecto dominó” es reunir a todas las personas interesadas y discutir temas importantes relacionados con los pacientes con NAFLD el 9 de junio de 2022, Día Internacional de NAFLD / NASH.

Estas dos acciones son fundamentales porque los ciudadanos necesitan información sanitaria e información científica actualizada. En nuestra opinión, los políticos deberían introducir cambios en la legislación relacionada con las etiquetas de alimentos y bebidas alcohólicas advirtiendo de los riesgos por el consumo de determinados alimentos y por el exceso de bebidas alcohólicas. También está claro que se deben mejorar los sistemas de salud de los países para luchar contra las desigualdades en toda Europa y no dejar atrás a algunas personas.

Somos conscientes de que las enfermedades hepáticas tienen un importante componente de salud pública y muchas enfermedades hepáticas pueden prevenirse. La enfermedad por hígado graso NAFLD / NASH es una de ellas.

 

Fuente: healthawareness.co.uk

Artículo publicado en The Guardian 1Q 2022.

Autoras: Yiannoula Koulla, Líder del Grupo de Trabajo NAFLD/NASH de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos; y Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA)

Related Post