Investigadores de la Unidad de Hepatitis Víricas del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han participado en un estudio que analiza la tasa de curación funcional en pacientes con infección crónica por virus B en los que se retira el tratamiento antiviral.

Investigadores del Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han participado en un estudio, realizado en colaboración con el Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto (Canadá) y otros 13 centros de Europa y Asia, que analiza la tasa de curación funcional, definida como la negativización del antígeno de superficie de la Hepatitis B (HBsAg), en pacientes con infección crónica por virus B (VHB) en los que se retira el tratamiento antiviral.

En el artículo, publicado en la revista Gastroenterology, han participado el Dr. Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis Víricas y del grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas del IDIBAPS, y la Dra. Sabela Lens, investigadora del mismo grupo.

A pesar de la existencia de una vacuna efectiva, la hepatitis B crónica sigue siendo la primera causa de morbimortalidad por enfermedad hepática en el mundo. La terapia actual contra la infecció del virus de la hepatits B se basa en el uso de análogos nucleós(t)idos (AN), que son capaces de controlar la replicación viral pero no de eliminar el virus del hígado y, por este motivo, la mayoría de los pacientes han de tratarse de por vida. No obstante, el objetivo terapéutico en pacientes con VHB debería ser alcanzar una “curación funcional”, definida como la pérdida del  antígeno HBsAg además de la ausencia de ADN del virus en suero y esto ocurre sólo en un 1-2% de los pacientes tratados con AN a largo plazo.

Por este motivo, las guías clínicas contemplan la suspensión del tratamiento antiviral con AN en pacientes seleccionados (HBeAg-negativos sin enfermedad hepática avanzada tratados durante más de 3 años) ya que las tasas de curación funcional pueden aumentar notablemente. Esta recomendación está basada en estudios previos con resultados heterogéneos en cuanto a la tasa de pérdida de HBsAg (5-25%).

El estudio multicéntrico internacional publicado en Gastroenterology incluyó a más de 1.500 pacientes en los que se suspendió el tratamiento con AN. Se observó una tasa de curación funcional del 3.2% y del 13% a los 12 y 48 meses de seguimiento. «El dato más relevante del estudio es que el gran tamaño de la cohorte permite detectar la existencia de diferencias en función de la raza de los pacientes y confirma que la presencia de niveles bajos de HBsAg se asocia a mejor pronóstico«, explica Sabela Lens. Por tanto, los autores del estudio proponen seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de curación funcional (>30%) en base a estos dos criterios: Caucásicos con niveles de HBsAg < 1000 UI/mL y Asiáticos con niveles <100 IU/mL.

«Los resultados de este estudio contribuyen no sólo a optimizar el tratamiento actual de los pacientes, sino también al diseño de estudios prospectivos que evalúan nuevos dianas terapéuticas contra el virus de la Hepatitis B«, concluye Xavier Forns.

 

Fuente: clinicbarcelona.org

Referencia del artículo: Off-therapy response after nucleos(t)ide analogue withdrawal in patients with chronic hepatitis B: An international, multi-center, multi-ethnic cohort (RETRACT-B study). Grishma Hirode, Hannah S J Choi, Chien-Hung Chen, Tung-Hung Su, Wai-Kay Seto, Stijn Van Hees, Margarita Papatheodoridi, Sabela Lens, Grace Wong, Sylvia M Brakenhoff , Rong-Nan Chien, Jordan Feld, Milan Sonneveld, Henry L Y Chan, Xavier Forns, George V Papatheodoridis, Thomas Vanwolleghem, Man-Fung Yuen, Yao-Chun Hsu, Jia-Horng Kao, Markus Cornberg, Bettina E Hansen, Wen-Juei Jeng, Harry L A Janssen, RETRACT-B Study Group

Gastroenterology. 2021 Nov 9;S0016-5085(21)03723-9. doi: 10.1053/j.gastro.2021.11.002.

Related Post