La OMS hace una llamada urgente para promover la salud del hígado con motivo de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, que está teniendo lugar en Ginebra. Agrupa a todos bajo el lema de trabajo: “Juntos por una mejor salud hepática: movilización a la acción para la enfermedad del hígado graso”.

Por ello, convocó el 22 de mayo una reunión especial con responsables políticos, líderes de opinión, representantes de las misiones permanentes ante las Naciones Unidas, personal de la OMS y personas afectadas por patologías hepáticas en la Oficina de Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) en Ginebra para dicha reunión.

El objetivo de la reunión fue sensibilizar e informar sobre la enfermedad por hígado graso. Es preciso actuar y pedir una respuesta coordinada de todos los países para combatir la amenaza mundial para la salud que representa la enfermedad por depósito de grasa en el hígado.

La enfermedad del hígado graso es la enfermedad hepática más prevalente a nivel global y afecta a más de uno de cada tres adultos en todo el mundo y al 10% de los niños. Si no se controla, puede progresar a cirrosis y cáncer de hígado. A pesar de su prevalencia, la enfermedad del hígado graso sigue siendo en gran parte desconocida, y se espera que aumente en los próximos años.

La EASL, organizó un episodio especial de su vídeo semanal EASL Studio titulado: “Promover la salud del hígado: un llamado urgente a la acción en la OMS” y que fue emitido en directo el 22 de mayo. Contó, bajo la moderación del Dr. Aleksander Krag, vicesecretario de la EASL, con la participación del Dr. Ajay Duseja de la INASL (Asociación India para el Estudio del Hígado); la Dra. Manal El-Sayed, profesora de pediatría y miembro del Comité Nacional Egipcio para el Control de las Hepatitis Víricas y representante de la COLDA; el Sr. Marko Korenjak, presidente de la ELPA y representante de los pacientes hepáticos; el Dr. Mario Pessoa, representante de la ALEH, Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado; y la Dra. Mary Rinella, representante de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado, AASLD. Todos de un reconocido prestigio por su compromiso con la enfermedad por acúmulo de grasa en el hígado y sus nefastas consecuencias para la salud.

La reunión permitió la visualización de un problema de salud que es global y que está relacionado directamente con el sedentarismo de la cultura actual, con el tipo de alimentación y que requiere soluciones urgentes.

Los ponentes, guiados por las cuestiones planteadas por el moderador, se centraron en mensajes directos y enfocados a la práctica, en especial a cómo llegar a las personas afectadas. Está claro el rol de los equipos sanitarios en la educación sanitaria y no sólo como prescriptores de tratamientos, sino de captar la atención de las personas e informar sobre cómo prevenir y abordar los problemas de salud.

Lo más importante es reconocer que existe un grave problema y buscar la forma cómo el máximo número de personas puedan acceder al cuidado preventivo. Se ha de enfocar el tema desde la infancia, iniciando programas y educación en las escuelas, para detectar los casos que ya están en riesgo, mediante la realización de antropometría y si existe obesidad realizar ecografía abdominal y analítica.

La representante de Egipto añadió que ellos realizan determinación de hemoglobina y screening de hepatitis C. Así, integran los planes de salud infantil a un nivel más global. Para atraer la atención de los niños utilizan gráficos con ilustraciones infantiles donde plasman el problema y las posibles soluciones.

Surgieron comentarios sobre las barreras detectadas y las necesidades actuales para categorizar a los pacientes según su gravedad, pues se ha visto que en general existen pocas vías de comunicación entre los médicos de primaria, que sería la puerta de entrada de los pacientes, y los diferentes especialistas implicados que se precisan para atender a los pacientes con la enfermedad por depósito de grasa hepática y sus complicaciones metabólicas y sistémicas.

El representante de Brasil comentó que en su país, a raíz de su experiencia en la detección de los casos con hepatitis víricas y VIH, conocen más directamente cuáles son los pacientes que están en riesgo y se enfocan en la identificación de los casos más graves. Se basan en especial en métodos no invasivos, fáciles y baratos, por ejemplo, la puntuación FIB-4 y la determinación de ALT, mediante una analítica de sangre.

Es necesario unificar el mensaje. No olvidar que el mensaje que se quiere dar está muy enfocado a integrar a todos los países y a todos los especialistas involucrados (cardiólogos, diabetólogos, endocrinólogos, nutricionistas, etc.) quienes deberían trabajar conjuntamente en la misma ubicación y ser asequibles.

Para finalizar la reunión, el moderador preguntó a cada uno de los participantes sobre cuál sería su deseo más inmediato para iniciarse mañana mismo y fue muy ilustrativo.

  • Estratificar los pacientes actuales según su riesgo y la prevención de la patologia desde la infancia.
  • Contar con la infraestructura necesaria.
  • Integrar las clínicas especializadas y que los distintos especialistas trabajen juntos.
  • Reconocer que es urgente trabajar en la salud infantil. Asimismo, recordar el papel de las mujeres, el gran interés que tiene su educación y lograr mantener la cultura de cocinar en casa.
  • Normalizar que se han de realizar chequeos hepáticos, comprobar cómo está la salud del hígado, desde los estudiantes que inician la formación universitaria.
  • Evaluar el funcionalismo hepático en todas las personas con diabetes.

En resumen, una reunión muy representativa con una visión creativa y global para un futuro mejor para la salud del hígado.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)