Se ha identificado la firma genética de las células hepáticas premalignas.

Un equipo internacional de investigadores de Australia, Estados Unidos y Reino Unido han identificado la firma genética de las células hepáticas premalignas. El estudio, publicado en la revista Cell Genomics, concluye que la cuantificación de las células hepáticas premalignas en pacientes con enfermedades hepáticas podría ayudar a determinar su riesgo futuro de desarrollar cáncer de hígado.

El doctor Rodrigo Carlessi, primer autor del estudio y miembro de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigación en Innovación Sanitaria de Curtin (Australia), afirma que el descubrimiento puede salvar vidas al cambiar la forma de estadificar y controlar a los pacientes con hepatopatías crónicas en función de su riesgo de cáncer.

“La investigación utilizó tecnología punta para identificar la huella molecular de miles de genes, célula a célula -explica Carlessi-. Durante este proceso descubrimos la firma genética y su valor diagnóstico, que posteriormente se confirmó en varios centenares de muestras hepáticas de pacientes individuales”.

Este hallazgo es significativo porque nos da una pieza vital del rompecabezas que podría allanar el camino para una nueva prueba de diagnóstico del cáncer de hígado, que causa el 10% de todas las muertes relacionadas con el cáncer en Australia, añade.

La autora principal, la profesora Nina Tirnitz-Parker, también de la Facultad de Medicina de Curtin y del Instituto de Investigación en Innovación Sanitaria de Curtin, afirma que el cáncer de hígado suele diagnosticarse tarde.

“Debido a la falta de pruebas de laboratorio o biomarcadores precisos y fácilmente disponibles, muchos pacientes con cáncer de hígado avanzado viven menos de 12 meses, ya que las opciones de tratamiento son limitadas cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas -lamenta-. Una prueba desarrollada comercialmente podría ayudar a los médicos a clasificar el riesgo de un paciente y ofrecerle programas de seguimiento adecuados para un diagnóstico precoz”.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.