“La Marató” de TV3 recauda fondos para la investigación contra el cáncer

16/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El día 16 de diciembre de 2018 se celebra “La Marató” que como cada año tiene el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación, en esta ocasión contra el cáncer.

Comentarios de ASSCAT sobre el cáncer hepático primario (hepatocarcinoma): necesidad del diagnóstico en etapas precoces e indicación de tratamientos eficaces y seguros

El cáncer de origen hepático más frecuente es el hepatocarcinoma. Este cáncer se origina en el hígado de personas que tienen fibrosis avanzada o cirrosis de cualquier etiología (virus, alcohol, autoinmune, grasa). Se estima que es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo y en España se dan entre 5.000 y 8.000 casos nuevos cada año. Se calcula que las personas que ya tienen cirrosis tienen un riesgo de presentar hepatocarcinoma entre el 1% y el 4 % cada año; riesgo que persiste en las personas que recibieron el tratamiento anti-VHC y se curaron del virus.

Hoy en día contamos con un amplio abanico de tratamientos: el trasplante hepático, la cirugía de resección, la ablación por radiofrecuencia, la quimioembolización y/o la radioembolización. Además, en los últimos años se han desarrollado fármacos que son capaces de actuar sistémicamente en distintas etapas de la enfermedad.

En los pacientes en riesgo, se recomienda realizar controles cada 6 meses con ecografía abdominal, analítica y visitas para poder detectar precozmente el desarrollo de un hepatocarcinoma y ofrecer tratamientos potencialmente curativos.

Se sigue investigando en el manejo del hepatocarcinoma para disponer de tratamientos cada vez más eficaces. Es fundamental considerar los aspectos asistenciales, ya que es crucial obtener el diagnóstico en etapas precoces y una vez diagnosticado indicar el tratamiento óptimo en cada caso. Se ha de tener en cuenta que los enfermos con hepatocarcinoma tienen dos enfermedades, hepatocarcinoma y cirrosis hepática de base, por lo que es esencial el rol del hepatólogo. Al aconsejar el tratamiento más eficaz se ha de tener en cuenta la seguridad del paciente y evaluar el funcionalismo del hígado antes de iniciar una terapia del cáncer.

Actualmente, en nuestro entorno, la capacidad asistencial y experiencia de los hospitales es muy elevada. Se trabaja en comités multidisciplinares con los especialistas implicados (radiólogos, hepatólogos, cirujanos, patólogos y oncólogos), por tanto, se puede ofrecer el mejor tratamiento individualizando en cada paciente y dependiendo de las características de la persona.

Según su estado general, edad, enfermedades asociadas, etc., y/o las características del tumor (tamaño, número de nódulos, localización de los mismos, etc.), y según el análisis de cada caso se puede aconsejar cirugía, resección del tumor o un trasplante de hígado en los casos indicados, ablación por radiofrecuencia, quimioembolización y/o radioembolización o bien un tratamiento sistémico (oral o endovenoso) con el objetivo de mejorar la supervivencia y calidad de vida de la persona.

Desde ASSCAT queremos destacar que, como asociación de pacientes, cada vez recibimos más consultas sobre este tema y algunos de nuestr@s soci@s están actualmente luchando contra esta enfermedad.

 

Fuente: ASSCAT

16/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post