Diferentes expertos han analizado los logros conseguidos en un curso patrocinado por Gilead.

Desde la aprobación del Plan Estratégico para la Hepatitis C en 2016,  se han tratado cerca de 140.000 pacientes con unas tasas de curación superiores al 95%, lo que ha situado a nuestro país como una referencia en la lucha contra esta infección. “Debemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, no obstante, para conseguir este hito debemos dar los pasos definitivos y ello pasa por la aprobación de un plan de eliminación, ha indicado José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y director del curso ‘La enfermedad hepática y su contexto social’, que se ha celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio de Gilead.

En palabras de Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el SIDA del Ministerio de Sanidad: “Hay una apuesta decidida por parte de Sanidad de alcanzar las metas fijadas para conseguir la eliminación de la hepatitis C en España. Nuestro siguiente reto está en el abordaje clínico, en sacar a la patología de la consulta para poder llegar a las poblaciones que ahora mismo no están accediendo al tratamiento”.

Estrategias del plan

El Plan de Eliminación para la Hepatitis C debería incluir estrategias sencillas con las que llegar a la población general y poder diagnosticar a todos aquellos pacientes que pueden tener la infección, así como aquellos que fueron diagnosticados en su momento, pero que por diversos motivos no han accedido todavía al tratamiento.

“Para la eliminación del VHC es necesaria una búsqueda activa de los diagnosticados a través de las bases de datos y garantizando que no hay barreras. Sabemos que todavía hay un importante número de pacientes que puede tener hepatitis C. Es necesario que todas aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esta infección se hagan la prueba, ya que hemos calculado que el 25% de ellos puede sufrir enfermedad hepática avanzada”, ha indicado Calleja.

La segunda estrategia de este plan debería reforzar el diagnóstico y tratamiento en poblaciones vulnerables, donde la prevalencia es superior y es necesario actuar con mayor rapidez. Para ello, se ha destacado que es importante contar con iniciativas innovadoras de microeliminación que faciliten el diagnóstico y acceso al tratamiento de forma inmediata. En este sentido, José Luis Calleja ha señalado que un plan de este tipo debe contar “con la colaboración de todos los grupos interesados: legisladores, gestores, profesionales clínicos y pacientes”.

El caso español también ha sido comentado por Antons Mozalevskis, Medical Officer de la Organización Mundial de la Salud, que ha valorado especialmente los avances realizados en nuestro país siendo uno de los líderes en el proceso de eliminación de la hepatitis C por detrás solamente de Islandia.

 

Fuente: redaccionmedica.com

11/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post