Expertos relacionados con el sector de la hepatología han puesto el foco de atención en la necesidad de atender y seguir el tratamiento de los pacientes de riesgo de hepatitis (personas sin hogar, usuarios activos de drogas, etc.) y simplificar su diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para su abordaje.

Así lo han asegurado en las jornadas ‘HepCatalunya’, que ha organizado AbbVie, en la que profesionales del sector de la hepatología han debatido y compartido experiencias sobre el abordaje de las enfermedades hepáticas.

Durante las jornadas, expertos de distintos hospitales catalanes han expuesto sus conclusiones sobre el abordaje, manejo y seguimiento del paciente con hepatitis C (VHC), además de compartir los retos y actualizaciones de las enfermedades hepáticas en la región.

Los profesionales han resaltado la importancia de continuar trabajando en las estrategias de eliminación de la hepatitis para mantener la posición de España como uno de los países que más cerca está de conseguir el objetivo de la OMS ya que, a pesar de que los datos de infección activa en la población general son del 0,22%, las tasas de infección son más elevadas en poblaciones de riesgo.

Así, se estima que entre la población reclusa la tasa de infección activa es del 1,2%; que entre el 3,9% y el 36,2% de la población vulnerable (personas sin hogar, usuarios activos de drogas, etc.) están infectados por VHC y que el 53,3% de los usuarios de drogas inyectables tienen infección activa por VHC. Además, se estima que entre un 45% y un 85% de los pacientes con VHC no están diagnosticados.

“Acciones como el diagnóstico en un solo paso o la descentralización de la atención al VHC mejoran el acceso al diagnóstico y el tratamiento y facilitan la curación del paciente”, ha explicado la doctora María Buti.

Por su parte, el doctor Xavier Torras ha puesto en valor las jornadas como ‘HepCatalunya’ “para compartir con los profesionales la relevancia de la atención personalizada a los pacientes con enfermedades hepáticas, así como para concienciar sobre la importancia de evitar prácticas de riesgo y tener un estilo de vida saludable para la prevención de estas enfermedades”.

Además, en las jornadas se han realizado simposios dirigidos a profesionales sanitarios, en los que se compartieron conocimientos y actualizaciones en la atención y diagnóstico del paciente con enfermedad hepática, y se ha hecho especial hincapié en el abordaje de la hepatitis C en personas que se encuentran en situaciones vulnerables o que pertenecen a colectivos de riesgo.

Dichas jornadas han estado moderadas por la doctora María Buti, catedrática y jefa clínica del Hospital Vall d’Hebron y el doctor Xavier Torras, jefe de sección de Hepatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y contaron con las ponencias de la doctora Zoe Mariño, adjunta del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; el doctor Xavier Forns jefe de sección de Unidad Hepatitis Víricas H. Clinic i Provincial de Barcelona; y la doctora Montse García Retortillo, jefa de Sección Servicio Hepatología. Parc de Salut Mar, entre otros.

 

Fuente: infosalus.com

Related Post