Para nosotros es una satisfacción contar con el Dr. Pere Ginés para esta entrevista que enfocaremos desde la perspectiva de la utilidad del FibroScan® como método de diagnóstico no invasivo de las enfermedades del hígado.

El Dr. Pere Ginés es hepatólogo clínico e investigador, se ha dedicado durante años al tratamiento y control de pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas, con especial dedicación a los pacientes que presentan complicaciones de su cirrosis y que ingresan en el hospital.

Dra. Casanovas: ¿Cuál es su opinión con respecto a la asistencia actual a los pacientes hepáticos?

Dr. Ginés: Es necesario un cambio en la orientación de la asistencia actual a los pacientes hepáticos, que está muy centrada en la inmediatez de las complicaciones. En una época en que disponemos de tratamientos curativos y preventivos frente a las enfermedades hepáticas, deberíamos ser muy proactivos para detectar los casos en fases iniciales. Por ello, hemos de cambiar el paradigma actual, puesto que los pacientes hepáticos ingresan en el hospital por complicaciones de su enfermedad y sabemos que podrían ser diagnosticados mucho antes. Aquí es donde hemos de hacer el cambio. Es muy importante detectar la enfermedad hepática de forma precoz en lugar de esperar a que aparezca. Por eso se han de desarrollar y evaluar programas de cribado que supondrían un cambio cualitativo en la práctica clínica.

La enfermedad evoluciona de una forma gradual y progresiva, desde una etapa asintomática que puede durar años hasta la aparición de síntomas y complicaciones, es la fase de cirrosis descompensada que es común en todas las causas de enfermedad crónica del hígado. En esta etapa, el paciente requerirá hospitalización, sufre un deterioro en su calidad de vida y aumentan las posibilidades de mortalidad.

Dra. Casanovas: Desde hace años, se dispone del FibroScan®, un aparato que permite cuantificar el estadio de fibrosis. Se trata de un método no invasivo del que se tiene experiencia en todo el mundo y que ha sido plenamente validado.

El Dr. Pere Ginés y su equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona coordinan el proyecto europeo LiverScreen, financiado por la Unión Europea. La base del proyecto es la detección del estadio de fibrosis a través del FibroScan® en la población general. Con este método no invasivo que es específico, fácil de usar y rentable para la evaluación de la fibrosis hepática se pretende realizar un diagnóstico precoz de la afectación hepática y conseguir una disminución de la mortalidad de causa hepática. Además, LiverSCreen evalúa la prevalencia de fibrosis hepática dentro de subgrupos en función de los factores de riesgo para la salud y utiliza este conocimiento para afinar en la búsqueda de casos. Al finalizar el proyecto, el objetivo es disponer de un programa de intervención para la detección precoz, específico y basado en la población, para las enfermedades hepáticas crónicas en Europa.

Entre sus diversos objetivos, el proyecto LiverScreen dará a conocer la prevalencia real, no la estimada, de las enfermedades hepáticas en la población general en Europa, que a día de hoy no se conoce puesto que son enfermedades asintomáticas durante años.

El proyecto LiverScreen se está desarrollando en 8 países europeos y prevé el estudio de 30.000 personas de la población general que, en caso de presentar resultados anormales, son derivados al hospital para realizar otras exploraciones complementarias.

Dr. Ginés: Actualmente, la técnica no invasiva para evaluar la fibrosis del hígado es el FibroScan®, aunque en un futuro es posible que estén disponibles otras técnicas para el diagnóstico no invasivo y para la detección precoz de las enfermedades del hígado.

Dra. Casanovas: En su opinión, ¿cuál es el rol de las asociaciones de pacientes hepáticos?

Dr. Ginés: Las asociaciones de pacientes con enfermedades hepáticas tienen un papel muy importante para mejorar la información sobre las dolencias del hígado, en particular sobre las enfermedades hepáticas crónicas, tanto para los pacientes y familiares, como dirigida a las autoridades sanitarias.

La información y el apoyo proporcionado por las asociaciones de pacientes es de gran utilidad, pues contribuye a mejorar los conocimientos sobre lo que se ha de hacer para tener un hígado sano, en relación al alcohol, poco o nada en las personas que ya tienen enfermedad del hígado, dieta sana, realización de ejercicio físico y hábitos saludables en general.

Dra. Casanovas: Actualmente la cirrosis originada por la hepatitis C está disminuyendo en todo el mundo gracias al tratamiento con fármacos antivirales, pero la prevalencia de la cirrosis debida al consumo dañino de alcohol y, sobre todo, a la enfermedad por acúmulo de grasa en el hígado está aumentando en Europa y globalmente. La enfermedad hepática por acúmulo de grasa se asocia a trastornos metabólicos, como la obesidad o la diabetes de tipo 2, y afecta, aproximadamente, a un 25% de la población mundial. Aunque sólo una parte de los pacientes con enfermedad hepática por grasa van a desarrollar cirrosis, el principal factor predictivo es la existencia de fibrosis hepática con progresión variable a cirrosis.

Dr. Ginés: Efectivamente, conocer el estadio de fibrosis en el hígado en la población general es útil para diseñar estrategias de cribado que nos permitan diagnosticar de forma precoz la enfermedad hepática con riesgo de progresión. En la actualidad, lamentablemente, no disponemos de estas estrategias en el ámbito de la Salud Pública.

Dra: Casanovas: El proyecto LiverScreen no parte de cero. Dos estudios liderados por el Dr. Pere Ginés ya pusieron de manifiesto que el FibroScan® o elastografía hepática como técnica no invasiva para medir la rigidez del hígado, es una estrategia eficaz y rentable en la detección precoz de la enfermedad hepática crónica.

En el primer estudio, se evaluaron más de 3.000 personas del área metropolitana de Barcelona. Se vio que cerca de un 4% tenían una enfermedad hepática avanzada sin diagnosticar y con riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

En el segundo estudio, los investigadores incluyeron 6.295 participantes de seis países diferentes (Francia, España, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Hong Kong) que habían participado en estudios prospectivos independientes realizados con anterioridad. Se demostró que la detección de fibrosis hepática con algoritmos optimizados es una intervención de Salud Pública altamente rentable, especialmente en las primeras etapas de fibrosis.

Con el nuevo proyecto, se quieren confirmar los resultados previos en un número mayor de personas y países y evaluar el potencial del FibroScan® o elastografía hepática, en el cribado de enfermedad hepática crónica en la población general. También se realizará un análisis bioestadístico para crear algoritmos que permitan identificar cuáles son los grupos de riesgo. ¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?

Dr. Ginés: Nuestro objetivo es que esta estrategia que proponemos se implemente en los sistemas sanitarios de toda Europa, con lo que se convertiría en el primer programa de detección precoz dirigido al cribado de una enfermedad no oncológica.

 

Fuente: ASSCAT

*Podéis saber más sobre el Proyecto Europeo LiverScreen, clicando aquí.