El día 1 de febrero de 2023, representantes de la Junta de la ELPA (Asociación Europea de Pacientes Hepáticos) tuvimos la oportunidad de visitar el Hospital del Hígado ubicado en Mansoura (Egipto).

Pudimos apreciar de primera mano su calidad como centro asistencial. El Profesor Gamal Shiha (*) es el promotor y director del centro y el presidente de la Asociación de Cuidado de Pacientes Hepáticos, quien pertenece a la ELPA y nos acompañó durante la visita.

El Instituto y Hospital de Investigación del Hígado en Egipto (ELRIAH) es una ONG sin ánimo de lucro, fundado en 2011, ubicado a unos 150 km al noreste de El Cairo, y a unos 20 km de Mansoura, a orillas del Nilo. ELRIAH pertenece a la Asociación de Cuidado de Pacientes Hepáticos (ALPC), una ONG fundada en 1995. ALPC es miembro fundador de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) y participó de manera efectiva en el establecimiento de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), compuesta por más de 170 organizaciones que trabajan en el campo de las hepatitis virales.

ELRIAH ofrece una atención integral a adultos y niños con enfermedades hepáticas. Tiene un total de 100 camas, además de departamentos para pacientes ambulatorios, laboratorios de investigación y de diagnóstico médico, cirugía, radiología, endoscopia, investigación clínica, gestión de la calidad de la atención médica, farmacia y centro de publicaciones.

En los últimos años, han añadido dos edificios: el primero es el centro de investigación, dedicado a los ensayos clínicos y con laboratorios de ciencia básica; el segundo edificio está dedicado a la docencia y está reconocido oficialmente como centro de formación para enfermería hepática y técnicos de laboratorio avanzado.

Este hospital se centró durante años en la hepatitis C, pues es un gran problema en Egipto, con la endemicidad del genotipo 4 en todo el país.

Actualmente, tanto en su vertiente asistencial como investigadora, las áreas de mayor interés en sus estudios son:

  • Cáncer, hepático y extrahepático.
  • MAFLD, enfermedad hepática metabólica asociada a hígado graso.
  • Enfermedades Tropicales desatendidas.
  • Hepatitis víricas.

En consultas externas se cuenta con clínicas especializadas como: medicina interna, pediatría, oncología, cirugía, psiquiatría, manejo del dolor y osteoporosis y atienden a más de 100.000 pacientes hepáticos al año. Proporciona diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales y hepáticas: hepatitis (aguda y crónica), masas hepáticas y lesiones focales, enfermedades autoinmunes del hígado, enfermedades metabólicas del hígado, cirrosis hepática y sus complicaciones.

Los laboratorios clínicos y de investigación de ELRIAH están equipados con máquinas automatizadas en el laboratorio de diagnóstico clínico con unidades de biología molecular, inmunología, bioquímica, microbiología y un laboratorio de investigación que incluye unidades de biología molecular, células madre, citometría de flujo y cultivo de tejidos.

El departamento de radiología brinda servicios de diagnóstico y terapéuticos, contiene ecografía, tomografía computarizada (TC trifásica de abdomen y pelvis, portografía de TC y volumetría de TC) y radiología intervencionista (TACE, quimioembolización transarterial), ablación por microondas y biopsia hepática.

La Unidad de Endoscopia realiza servicios de diagnóstico y también intervencionistas, mediante endoscopia digestiva alta, colonoscopia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) y ecografía endoscópica (EUS).

El Departamento de Cirugía Digestiva realiza cirugía hepatobiliar, cirugía de gastroenterología y cirugía colorrectal, intervenciones por laparotomía o bien laparoscópicas.

ELRIAH tiene un programa de investigación clínica y está a la vanguardia del desarrollo de nuevas terapias y nuevas pruebas de diagnóstico para la hepatitis viral y otras formas importantes de enfermedades hepáticas. Asimismo, continúa participando activamente en protocolos de investigación institucionales, nacionales e internacionales, en especial de hepatología y oncología. El departamento de investigación clínica cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos que ha participado recientemente en los ensayos clínicos realizados a nivel mundial para evaluar la seguridad y eficacia de Sofosbuvir como tratamiento oral para la hepatitis C de genotipo 4. Además, disponen de la Unidad de Bioequivalencia, de la Unidad de Investigación Experimental y de la Unidad de Epidemiología.

(*) El director del Hospital del Hígado es el Profesor Gamal Shiha, muy conocido por haber organizado programas de eliminación de la hepatitis C en aldeas de Egipto, por la forma de llevarlo a cabo y por ofrecer una financiación a las personas que no tenían suficientes recursos. Además, es uno de los líderes mundiales que defienden el cambio de nombre de NASH a MAFLD.

El Dr. Shiha es profesor de Medicina Interna y Jefe de la Unidad Gastrointestinal y Hepática de la Universidad de Mansoura. Como médico, vio de primera mano las complicaciones por la hepatitis C (VHC) entre sus pacientes y se inspiró para crear la Asociación de Atención de Pacientes Hepáticos (ALPC) en 1997. ALPC brinda atención y tratamiento gratuitos para enfermedades hepáticas a quienes no pueden pagarlo. En 2011, fundó el Instituto y Hospital de Investigación del Hígado de Egipto (ELRIAH). El hospital trabaja como un centro de excelencia equipado con equipos y profesionales médicos actualizados.

Para llegar a más pacientes, el profesor Shiha desarrolló un modelo de extensión basado en la comunidad (educar, evaluar y tratar) para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección por hepatitis C y B en las aldeas de las zonas rurales de Egipto. Se implementó en más de 100 aldeas en diversas zonas de Egipto entre junio de 2015 y abril de 2019. Más de 250.000 personas fueron examinadas para el VHC y el VHB. Un total de 16.500 pacientes infectados por el VHC recibieron tratamiento gratuito. Los pacientes también recibieron educación en salud para promover comportamientos y prácticas seguras en la comunidad para reducir aún más la transmisión y las nuevas infecciones.

Posteriormente, el Dr. Gamal fue nominado para encabezar el Comité Científico y de Educación del Parlamento egipcio en 2016. A través de ese cargo, trabajó con los niveles más altos del Gobierno para desarrollar la Iniciativa “100 Millones de Vidas Saludables”, un compromiso nacional para evaluar a todos los egipcios para detectar hepatitis C y proporcionar tratamiento sin coste alguno para los pacientes. Esta iniciativa ha sido anunciada como la mayor campaña de Salud Pública implementada por un estado nación.

El Dr. Shiha continuó con su trabajo durante la pandemia de COVID-19. En 2020, el Hospital Egipcio del Hígado recibió 45.380 pacientes. Más de 539 pacientes con VHC recibieron tratamiento y 6.203 pacientes reciben tratamiento anti-VHB mensualmente sin coste alguno para el paciente.

Al finalizar la visita al Hospital del Hígado en Mansoura, les deseamos mucho éxito en sus proyectos. Seguiremos sus avances y estamos seguros de que su inteligencia y determinación para trabajar para y con los pacientes hepáticos seguirá dando excelentes frutos.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)