El 24 de marzo de 2021 se realizó online la 3ª reunión “Cumbre de políticas sobre la eliminación del VHC en la Unión Europea” a la que se conectaron responsables políticos, expertos en hepatitis, parlamentarios, directores de planes nacionales de eliminación de la hepatitis C, alcaldes, asociaciones de pacientes, médicos y miembros del Parlamento Europeo.

La finalidad fue concienciar sobre la situación con respecto al objetivo de la eliminación de la hepatitis C para 2030 y donde se mostraron y compartieron las mejores prácticas, así como qué acciones políticas y proyectos socio-sanitarios se han llevado a cabo en los últimos meses para paliar la paralización de los sistemas sanitarios debido a la COVID-19 y, qué decisiones son necesarias para que aumenten los países que se encaminan hacia la eliminación de la hepatitis C para 2030.

El programa fue muy completo comprendiendo aspectos variados y estuvo moderado por los profesores de Hepatología: Prof. Heiner Wedemeyer, de la HepBCPPA y la Hannover Medical School (Alemania) y el Prof. George Papatheodoridis, de la HepBCPPA y la University of Athens Medical School (Grecia).

Todos los oradores destacaron que es importante participar en esta importante reunión, ya que, a pesar de la lucha frente a la COVID-19, no debemos olvidar el enorme problema de las hepatitis víricas y las barreras que persisten para su eliminación.

En Europa, 15 millones de personas tienen hepatitis C. La prioridad actual es luchar frente a la COVID-19, pero no podemos olvidar los graves problemas de Salud Pública no resueltos asociados al VHC. A nivel de la Unión Europea son necesarios mejores presupuestos para cubrir las necesidades detectadas. Se reconoce el papel de los políticos que, como primer paso, han de estar correctamente informados y evitar el estigma y las desigualdades.

Se destacó la necesidad de discriminalizar el consumo de drogas, comentando el ejemplo de Portugal donde este objetivo se alcanzó hace 3 años y los logros obtenidos. ¿Qué hacer en países como Rumanía donde se niega a los usuarios de drogas el acceso a los tratamientos curativos? La solución sería buscar una respuesta política para dar salida a un grave problema de desigualdades y de estigma en Europa.

Documentos citados en este artículo:

  • Programa del 3er Summit, conferencias y oradores:

https://www.hcvbrusselssummit.eu/images/summits/summit2021/20210318-3rd-EU-HCV-Policy-Summit.pdf

  • Plan de Acción del Tercer Summit:https://www.hcvbrusselssummit.eu/
  • Documento de la declaración de apoyo de la EASL (European Association for the Study of the Liver): https://easl.eu/wp-content/uploads/2021/03/Declaration-of-Support.pdf

La presencia de los responsables de políticas de salud en Europa fue muy notable y los coordinadores incluso apoyaron el concepto de que eran los más importantes de la reunión para impulsar y para poder realizar los Programas Europeos, los Nacionales, los Regionales y los de las ciudades.

En los discursos de los parlamentarios europeos se destacó que en los últimos años son más conscientes de que se precisa incrementar los presupuestos de salud. En este sentido, dijeron que se han aprobado nuevos presupuestos, multiplicados por 7. Es necesario no sólo invertir en tratamientos, sino también en prevención, diagnóstico precoz para disminuir los casos de hepatitis C. Proponen crear centros de excelencia para trabajar en el manejo de las hepatitis y del cáncer para que desaparezcan las desigualdades entre los ciudadanos europeos.

La sesión de mayor contenido político, titulada “La respuesta política y el momento del liderazgo”, fue moderada por el Dr. Ricardo Baptista-Leite de MP UNITE, Global Parliamentarians Network to End Infectious Diseases, y por el Dr. Manuel Carballo, International Centre for Migration, Health and Development, Suiza.

Mr. Kostas Bakoyamis, alcalde de Atenas, fue uno de los participantes en esta sesión. Presentó algunas de las intervenciones que realizaron en Atenas para atender con dignidad y respeto, durante los meses de confinamiento, a las personas que se habían quedado sin atención sanitaria, implantaron soluciones para cada grupo y pusieron proyectos en marcha que ya van dando resultados, sobre todo en las personas usuarias de drogas.

En mi opinión realizó una exposición clara y práctica para superar déficits crónicos reagudizados en la pandemia, Mr. Kostas encontró soluciones y puso en contacto y con buenas comunicaciones a los responsables de políticas sanitarias, a la sociedad civil, a los equipos sanitarios, etc., lo cual impactó positivamente en los más marginados y con necesidades de todo tipo no cubiertas. Dijo que aprender y comprender es catalítico.

El Dr. Carballo animó a todos los responsables de proyectos a compartir sus experiencias, y el Dr. Ricardo Baptista-Leite recordó que aún falta una mayor conciencia a nivel de los políticos cuando van a tomar decisiones que afectan a los pacientes con enfermedades hepáticas graves, solicita que para evitar que se queden atrás estos pacientes, se creen comisiones con representantes de todos los partidos y de las sociedades científicas para tener mecanismos políticos que permitan decisiones y presupuestos acordes. En resumen: se han de buscar respuestas políticas.

El Dr. Carballo preguntó a Mr. Kostas si la unión de los ciudadanos sería una opción para llegar a la eliminación, a lo que Mr. Kostas contestó que no es sólo una opción sino una obligación, ya que hemos de avanzar en forma de coalición, y hemos de reflexionar conjuntamente sobre lo que ya hemos aprendido.

El Dr. J. Lazarus observó que en varios estudios realizados en personas con VIH+, nunca se les había estudiado si tenían además VHC (coinfección). Habló de la necesidad de compartir los proyectos de microeliminación para las poblaciones de África, en todos los aspectos de la cascada asistencial.

Cerraron el acto el Prof. Heiner Wedemeyer, desde Hannover, Alemania, y el Prof. George Papatheodoridis desde Atenas, Grecia.

 

Fuente: ASSCAT

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité CIentítico de la ELPA (European Liver Patients’ Association)