El pasado 31 de mayo, organizado por el laboratorio Ipsen, tuvo lugar una interesante reunión online en la que participaron expertos en hepatología y oncología dedicados al manejo y las investigaciones relevantes para el HCC.

La agenda de la reunión fue la siguiente:

  • La progresión de la enfermedad hepática crónica de los pacientes con inflamación del hígado que progresa a hepatocarcinoma (HCC), considerando las posibles causas (virus, alcohol, etc.).
  • ¿Cuándo es el momento adecuado para derivar el paciente al oncólogo desde la perspectiva del avance de la enfermedad hepática / cáncer?
  • Manejo y pautas terapéuticas en el HCC avanzado. Presentación de casos clínicos de HCC.

En ASSCAT creemos que es básico hablar del HCC para informar, prevenir y realizar un diagnóstico lo antes posible. El hepatocarcinoma es un cáncer relativamente frecuente, el sexto en frecuencia global, pero tiene todavía una elevada mortalidad. La base para tener una buena opción terapéutica es el diagnóstico precoz.

En esta reunión se habló del tratamiento anticáncer hepático en las fases avanzadas del HCC, en la clasificación del estadiaje se habla del estadío intermedio.

El paciente con HCC tiene dos enfermedades: la hepatopatía de base y el cáncer asociado. En el manejo de este tipo de pacientes es necesaria la participación de numerosos especialistas por lo que es primordial que exista un equipo multidisciplinar (EMD) con los profesionales implicados.

De esta reunión destacamos tres conceptos:

  1. En los centros donde existen y trabajan colaborativamente los EMD es donde se obtienen los mejores resultados y eventualmente tienen acceso a realizar ensayos clínicos con nuevos fármacos.
  2. Constatamos que en los últimos años las agencias reguladoras han aprobado varios tratamientos sistémicos que han mostrado cierta eficacia.
  3. En esta reunión se ha hablado de tratamiento sistémico de primera línea y de segunda línea, como es habitual en otros tipos de cáncer (de mama, de pulmón, colorrectal, etc.).

El tratamiento del HCC será un tratamiento secuencial dependiendo de la fase en que se halle el tumor en el momento de su diagnóstico y en su eventual progresión. Los tratamientos sistémicos estarían indicados cuando el paciente ha recibido tratamientos locales y a pesar de ello el tumor avanza. Los EMD han de decidir como expertos la mejor opción terapéutica, dependiendo de las características de cada paciente, si tiene comorbilidades, si tiene síntomas, el estado funcional del hígado, etc.

Actualmente, se están empezando a delimitar los fármacos de primera línea y los de segunda línea.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA