El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, y la biofarmacéutica Gilead han acordado impulsar el programa Focus para eliminar la propagación de virus de transmisión sanguínea, como el VIH y las hepatitis víricas B y C.

Focus pretende sistematizar la detección de estas infecciones integrándolas en el circuito clínico sanitario junto a otras pruebas rutinarias, han informado en un comunicado conjunto.

La jefa de sección de hepatitis del hospital, Rosa Morillas, ha explicado cómo Focus actúa contra la hepatitis C en el Barcelonès Nord y el Maresme: todo adulto que vaya a su servicio de urgencias sin una prueba previa de hepatitis C y al que se le haga alguna analítica “será elegible para realizar dicha prueba” en este hospital.

La jefa de sección de VIH, Eugènia Negredo, ha concretado que muchos pacientes son de colectivos vulnerables y sólo usan el sistema sanitario cuando van a Urgencias, mientras que otros no son conscientes de sus factores de riesgo para el VIH: por eso, recibirles en Urgencias “es una oportunidad imperdible de hacer un diagnóstico”.

Gilead ha destacado que Focus ejemplifica la colaboración con las instituciones sanitarias y conseguir retos de salud pública, además de “combatir el estigma y normalizar la prueba”, y que este hospital es el segundo del Institut Català de la Salut (ICS) que entra en esta iniciativa.

España y Portugal

La Estrategia Global del Sector Salud Focus instó a los países a trabajar en la eliminación de la hepatitis C antes de 2030, al considerarla una gran amenaza para la salud pública.

Focus es un programa de salud pública desarrollado por Gilead Sciences en Estados Unidos desde 2010 y “ya ha apoyado la realización de más de trece millones de pruebas para estos tres virus”.

La iniciativa empezó en 2018 en hospitales, centros de atención primaria y organizaciones de base comunitaria en España y Portugal: desde entonces, las organizaciones participantes han hecho 535.000 pruebas de VIH y hepatitis virales B y C, con lo que Focus es “el mayor programa de cribado de virus transmitidos por la sangre de ambos países hasta la fecha”.

 

Fuente: europapress.es

Related Post