La importante labor de la asociación SOS Hépatites Burkina para eliminar la hepatitis viral en Burkina Faso

21/09/2020 | Noticias de prensa

SOS Hépatites Burkina se fundó en 2011 y es una asociación de personas que viven con hepatitis B o C o están afectadas por ellas, y personas que viven con la coinfección por hepatitis y VIH.

Su objetivo es ayudar a eliminar la hepatitis viral y otras enfermedades crónicas y transmisibles. Desde la sensibilización y la promoción hasta las campañas de detección y vacunación, hacen todo lo posible para encontrar y apoyar a las personas que viven con hepatitis viral en Burkina Faso y para impulsar el compromiso político para la eliminación.

La hepatitis viral es un gran problema en Burkina Faso. La prevalencia de hepatitis B y C fue respectivamente del 9,1% y el 3,6% en 2016, según un estudio realizado por el Centro Muraz, la CNTS y ​​la Agencia Nacional de Investigación sobre el SIDA y las Hepatitis Virales (ANRS). Si bien el acceso a los medicamentos es aceptable y el coste está subvencionado por el Gobierno, la conciencia pública sobre la hepatitis viral sigue siendo insuficientemente baja y muchas personas siguen sin ser diagnosticadas.

El Ministerio de Salud de Burkina Faso adoptó un Plan Estratégico Nacional para combatir la hepatitis viral en 2017. Sin embargo, hasta el día de hoy, no existe una línea presupuestaria para el Plan. La falta de financiación es una barrera importante para la eliminación en Burkina Faso, y se necesita un compromiso político para financiar e integrar el Plan Estratégico contra la Hepatitis con otros programas existentes. El país ha logrado avances increíbles en la lucha contra el VIH / SIDA, logrando una reducción en la prevalencia del 7,17% en 1987 a sólo el 0,8% en 2016. Esto demuestra lo que se puede lograr con voluntad política y un esfuerzo conjunto de diferentes actores y debe inspirar y acelerar nuestros esfuerzos para eliminar la hepatitis viral.

La promoción es una gran parte de lo que hace SOS Hépatites Burkina. A través de la promoción, obtuvieron el apoyo de la OMS / Burkina para organizar el primer evento del Día Mundial contra la Hepatitis en Burkina Faso en 2012. En 2014, abogó con éxito ante el Ministerio de Salud para establecer un comité para desarrollar un plan estratégico nacional. Ahora forma parte de este comité. También obtuvo un precio más bajo para las pruebas de carga viral mediante la promoción de un centro de investigación, Centre de Biologie Moléculaire Pietro Anigoni.

Se lanzó NOhep en Burkina Faso en 2016 con una marcha en apoyo del compromiso del Gobierno y las autoridades sanitarias de eliminar la hepatitis viral. La marcha terminó frente al Ministerio de Salud, donde hicieron una declaración de incidencia para la implementación efectiva del Plan Nacional de Hepatitis. En 2017, realizaron una segunda marcha titulada “NOhep / NOexcuse”, a través de la cual hicieron un llamamiento al Gobierno para que actúe sin demora para salvar vidas. Estas marchas ayudaron a impulsar la reanudación de los esfuerzos para desarrollar el Plan Nacional en 2016 y su adopción por parte del Ministerio de Salud en 2017.

La lucha que se libró contra la hepatitis fue bien apoyada por los medios de comunicación, como lo demuestra la movilización de 24 organizaciones de prensa durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización y promoción “Find the Missing Millions” en 2018. También consiguen una cobertura considerable de las actividades del Día Mundial contra la Hepatitis cada año.

Además de la promoción, también trabajan arduamente para crear conciencia y ofrecer asesoramiento, detección y vacunación contra la hepatitis B tanto en la capital, Ouagadougou, como en otras partes del país. Siempre que pueden, apoyan a los pacientes de bajos ingresos para que accedan a consultas, análisis de laboratorio e incluso medicamentos cuando sea posible.

Su sueño es ver Burkina Faso, o incluso un mundo sin hepatitis viral. Es posible lograr este sueño en Burkina Faso, pero sólo con voluntad política real, mayor financiamiento y mediante la integración de la hepatitis en otros programas existentes, incluidos los programas de salud materna y VIH.

También es necesario aumentar la conciencia pública, desafiar el estigma y la discriminación, mejorar el acceso a la detección y el tratamiento, y fortalecer las plataformas técnicas. Se necesitará un esfuerzo conjunto del Gobierno, las ONG, los profesionales de la salud, los científicos, las personas y los donantes, pero juntos es posible.

También será necesario trabajar juntos para lograr la eliminación global, y es por eso que NOhep es tan importante. NOhep involucra y reúne a personas de todo el mundo para actuar juntas para acelerar los esfuerzos para eliminar la hepatitis viral para 2030.

 

Fuente: nohep.org

21/09/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post