Al finalizar la Semana Catalana de la Hepatología, el balance es positivo. Se ha visualizado una necesidad de hablar de la patología hepática, de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento y sobre todo en la necesidad de establecer programas de información a la ciudadanía enfocados a la prevención.

Después del éxito del tratamiento de la hepatitis C ha cambiado el panorama de las enfermedades del hígado. Actualmente, preocupa el aumento de la obesidad ya desde la infancia y que se relaciona con el sedentarismo y dietas no saludables. Asimismo, aumenta la enfermedad hepática por alcohol y la incidencia de cáncer de hígado. Las enfermedades del hígado son asintomáticas hasta fases avanzadas, por lo que es difícil su detección precoz y hay que trabajar más en ello.

El programa de esta Semana Catalana ha sido muy amplio. Ha habido conferencias magistrales, mesas redondas, campañas de screening para pacientes, charlas en escuelas y puntos de información en todas las grandes ciudades catalanas. Los profesionales que trabajan en los hospitales, universidades y centros de salud se han volcado y han colaborado muy activamente y de una forma coordinada. 

Desde el punto de vista del paciente hepático valoramos muy positivamente que la opinión general, resumida en las conclusiones, pida que haya una continuación después de esta primera experiencia. En la actualidad la situación de las enfermedades hepáticas es crítica y hay que seguir luchando contra el estigma. Las actividades realizadas durante esta semana han contribuido mucho para darlas a conocer.

Destacamos la participación, en los actos oficiales de inauguración y de clausura,  de la junta de gobierno de la AEEH, Asociación Española para el Estudio del Hígado, que han sido los promotores de estas jornadas. El Dr Manuel Romero como presidente y del Dr Rafael Bañares como vicepresidente. El presidente de la AEEH, Dr Manuel Romero manifestó que la AEEH está de acuerdo en que se necesita educar y legislar seriamente en relación con el alcohol, lo que podría generar una pérdida de amigos. En España, se dispone de leyes de Salud Pública, además también existen medidas legislativas y reguladoras y lo que hace falta es que se apliquen con rigor. Por ejemplo, no vender alcohol a menores. También es preciso llegar a acuerdos sobre un aumento de las tasas de las bebidas y alimentos azucarados, entre otras disposiciones que se deberían consensuar. El Dr Romero informó que se está avanzando en el Plan Nacional de Salud Hepática, y explicó las grandes líneas en las que están trabajando: Alcohol, enfermedades de origen metabólico, hepatitis víricas, cáncer de hígado, autoinmunidad, trasplante y enfermedades minoritarias.

El Dr Rafael Bañares, al realizar la clausura de la Semana Catalana de la Hepatología como vicepresidente de la AEEH, después de dar las gracias y felicitar a todos los participantes, dio un mensaje de esperanza a los pacientes hepáticos. También informó que en la AEEH están abiertos a una continuidad del proyecto porque existe una necesidad y una demanda social.

Nosotros desde la ASSCAT y como representantes de la voz de los pacientes hepáticos estamos contentos de haber participado y nos unimos a los agradecimientos, pero ante la perspectiva de futuros eventos desearíamos contar con la voz de los políticos que nos representan en los órganos directivos de gestión y planificación de la salud. Desearíamos contar con voces potentes que trabajan para la salud hepática desde los equipos de primaria, pues la especialidad de Hepatología requiere equipos multidisciplinares trabajando coordinadamente y en contacto con los grandes hospitales universitarios; donde España destaca por los programas de trasplantes, ensayos clínicos novedosos e investigaciones punteras. Asimismo, nos gustaría tener más información sobre los determinantes sociales, culturales y económicos que condicionan los resultados de salud de los ciudadanos y disponer de toda la información para ver qué se está haciendo desde la administración y desde las escuelas para orientar a la población infantil.