El Foro Comunitario es un evento anual de concienciación pública organizado conjuntamente por la Fundación contra la Hepatitis B y el ICE-HBV para proporcionar una conclusión poderosa a la Reunión Internacional del VHB desde el punto de vista del paciente.

La perspectiva de los casi 300 millones de personas que viven globalmente con hepatitis B es fundamental en estos momentos en que los científicos y los médicos continúan trabajando para la cura y eliminación de la hepatitis B, que es el tema principal de la sesión especial que ha tenido lugar del 18 al 22 de septiembre y que concluye la Reunión Internacional del VHB 2022.

La reunión mundial se centró únicamente en la ciencia de la hepatitis B, se celebró esta semana (del 18 al 22 de septiembre) en París, Francia. El Foro Comunitario brindó una oportunidad para que los investigadores, médicos y otras personas involucradas con la hepatitis B comprendieran las necesidades de la comunidad de la hepatitis B en general. En esta reunión del Foro Comunitario las personas que viven con hepatitis B han tenido la oportunidad de aprender sobre la enfermedad y el progreso actual en el tratamiento hacia una cura directa. Los científicos e investigadores involucrados han hecho de esto, el trabajo de su vida.

El año de la universidad se centró en el período europeo, donde existen muchos obstáculos en términos de desigualdad en la atención médica, lo que lleva a un acceso desigual a la detección y el tratamiento de la hepatitis B, disparidades de salud, estigma y falta de priorización para eliminar la hepatitis B.

Siguiendo a Marinela Debu de la ELPA, la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos, los organizadores y socios “piden un acceso equitativo a la atención de los pacientes portadores de hepatitis B y de B+D, en la Unión Europea, para que cuando llegue la cura, beneficie a todos”.

El Foro Comunitario está organizado conjuntamente por la Organización contra la Hepatitis B y la Coalición Internacional para la Eliminación del VHB (ICE-HBV). La presidenta de la Fundación, Chari A. Cohen, DrPH, MPH, afirmó: “Nos basamos en el concepto de ‘nada sobre nosotros sin nosotros’. Encontrar una cura funcional para la hepatitis B sólo será beneficioso si abordamos los retos estructurales que ya enfrentan las personas que viven con hepatitis B”.

Fabien Zoulim, presidente de ICE-HBV, explicó: “El Foro Comunitario se ha convertido en una parte integral de la reunión internacional anual. La inclusión de esta audiencia es fundamental para el éxito de cualquier progreso, por lo que el Foro Comunitario recién concluido es una parte esencial de la reunión de VHB”.

Los hallazgos del Foro Comunitario de este año destacan que, si bien se está avanzando mucho hacia la búsqueda de terapias que podrían conducir a una cura funcional para muchas personas que viven con hepatitis B, todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr una atención equitativa. Se requerirán sistemas de detección mejorados para garantizar un acceso equitativo a la cura.

Acerca de la hepatitis B

La hepatitis B es la infección hepática grave más común en el mundo. Es causada por el virus de la hepatitis B que ataca y daña el hígado. Cada año, hasta 1 millón de

personas mueren de hepatitis B en todo el mundo, a pesar de que es prevenible y tratable. La hepatitis B es una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas no tienen síntomas cuando están infectadas reciente o crónicamente. Por lo tanto, pueden infectar a otros sin saberlo y continuar la propagación de la hepatitis B. Para las personas que están infectadas crónicamente pero no tienen ningún síntoma, sus hígados se siguen dañando silenciosamente, y con su progresión puede llegar a convertirse en una enfermedad hepática grave como cirrosis o cáncer de hígado.

Podéis descargar la nota de prensa completa sobre el evento aquí.