Desde el Grupo de Trabajo de ASSCAT consideramos importante redactar este mensaje con el objetivo de informar sobre el virus de la Hepatitis Delta (VHD). Éste es un virus defectuoso que precisa del virus B de la Hepatitis (VHB) para replicarse, por lo tanto, para tener el VHD se ha de tener el VHB.

Con esta información no queremos preocupar a nadie, pero sí informar y transmitir que nos estamos encontrando con que algunos pacientes con VHB, no saben si también tienen el VHD. Durante años, estos virus producen daño en el hígado de una forma asintomática y, además, hasta ahora no existía tratamiento.

Actualmente existe un tratamiento denominado Hepcludex. Este medicamento ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la hepatitis por VHD. En la actualidad están en curso negociaciones para su financiación por el Sistema Nacional de Salud y las indicaciones clínicas para su prescripción.

La propuesta actual de los expertos incluida en las Guías Clínicas y que se está generalizando es que a todos los pacientes que sean portadores del VHB se les solicite en la analítica la prueba de la Hepatitis Delta (VHD). Si te la han realizado y has dado negativo, estupendo, pero no a todos se les ha realizado. Por ello, es crucial esta información, tanto para el paciente como para la atención médica y los servicios sanitarios.

Si te encuentras en el caso de tener hepatitis B y no saber si además tienes VHD, te aconsejamos comentarlo con el especialista a ver qué opina y fundamentalmente por ti mismo.

Si estuvieses diagnosticado de VHD, dínoslo por favor, llamando al teléfono 615052266 o enviando un correo electrónico a: informacio@asscat-hepatitis.org y te ofreceremos más información.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

Voluntariado de ASSCAT