La Dra. Sabela Lens ha recibido el premio Rising Star 2021 por su trayectoria profesional en el campo de la Hepatología. Éste es un premio de la United European Gastroenterology, que cada año premia a científicos destacados por su labor investigadora. Estos premios se otorgan por la valía del trabajo presentado, otras actividades relacionadas y por la experiencia demostrada.

Dra. Sabela lens, usted se define como hepatóloga clínica e investigadora. Además es profesora asociada en la Universidad de Barcelona y tiene responsabilidades en diferentes asociaciones académicas de médicos especialistas, ¿Cómo puede compaginar todas sus facetas? ¿Cuál es su secreto?

En realidad no hay ningún secreto, la base es tener una buena organización y optimización del tiempo y saber delegar en muchas ocasiones.

Como especialista que ejerce en el Hospital Clínic de Barcelona, ¿cómo esperan recuperar los casos que han sufrido retrasos en sus controles o bien porque los propios pacientes, o por diferentes motivos, ha abandonado las visitas?

Como ya se ha publicado, la pandemia ha tenido un impacto muy negativo y ha modificado el seguimiento que se venía haciendo a estos pacientes. Algunos de ellos no acudían a las citas para pruebas o visitas en el hospital y no se han podido diagnosticar, por ejemplo, de un tumor hepático en su etapa precoz. No obstante, donde hemos detectado más problemas ha sido a nivel de la medicina primaria. En relación a los equipos de hepatología se están recuperando los casos y llamando a los pacientes, con el objetivo de ir recuperando la normalidad en cuanto a pruebas y circuitos asistenciales.

Los campos en los que más trabaja, desde hace años, son los relacionados con los tratamientos de las hepatitis por VHC y VHB. En relación con los programas de microeliminación de la hepatitis C, ¿qué queda por hacer?

Actualmente estamos realizando un trabajo colaborativo en el Centro de Reducción de Daños de La Mina. Con ello, el tratamiento y control de los pacientes con hepatitis C se realiza en el propio centro, para que sus usuarios no tengan que desplazarse al hospital.

¿Podría comentar los avances de los nuevos tratamientos anti-hepatitis B?

La hepatitis B crónica es una enfermedad compleja. Actualmente existen nuevas terapias en desarrollo con ensayos clínicos a nivel internacional. Tenemos buenos resultados preliminares por lo que éste es un campo en el que tenemos gran esperanza. Sin embargo, todavía nos queda camino por recorrer para definir cuál es la combinación óptima y la duración adecuada de estos fármacos.

 

Entrevista publicada en la revista asscatinform@ nº23.