Os compartimos el artículo del Dr. Manuel Romero Gómez, Presidente AEEH, en la revista de febrero de la AEEH.

Cuando hablamos de las hepatitis virales lo hacemos con la vista puesta en el futuro, especialmente en ese objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud de eliminarlas como problema de salud pública en el año 2030. En España estamos muy comprometidos con ese reto, y estoy convencido de que seremos el primer país en lograr la eliminación del VHC, como resultado de un esfuerzo colectivo de los profesionales sanitarios, las administraciones públicas y la industria, a quien es justo reconocer en estos días en los que se cumplen diez años de la aprobación por la EMA del primer antiviral de acción directa, el Sofosbuvir, tanto ese hito como el impulso a programas que están siendo decisivos para avanzar en este objetivo.

Me refiero sin ir más lejos a programas como el de las Becas AEEH-Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C, del que ya hemos resuelto 6 convocatorias, y que ha permitido la financiación de 61 iniciativas por importe de 1.465.000 euros para la mejora en el diagnóstico y cuidado de los pacientes con hepatitis virales en estos seis últimos años. De ello damos cuenta en este Liver News y en posteriores, en los que queremos poner en valor ese trabajo que tantos de vosotros habéis estado realizando, y sus frutos.

Desde el hito de la aprobación del Sofosbuvir, del que ahora se cumple una década y que ha cambiado para siempre la historia de la hepatitis C en nuestro país y en todo el mundo -solo en España se han tratado más de 164.000 pacientes con una tasa de curación de más del 95%- a la situación actual, hemos corrido una exitosa carrera de la que solo nos quedan unos metros para alcanzar la meta. Exige una búsqueda activa de paciente no diagnosticados, perdidos en el sistema, con barreras de acceso o de otro tipo, que no siempre es sencilla, y convencer a las administraciones del cribado etario en población de mayor prevalencia (como se está demostrando en Galicia, es coste efectivo). Pero creo que todos tenemos la convicción de que esta carrera la ganamos y de que estamos en el sprint final. Desde la AEEH ponemos a vuestra disposición todos los recursos de que disponemos -como las becas citadas- para hacerlo posible.