Tras 2 años de pandemia y de haber realizado todas las actividades online, el Board de la ELPA (European Liver Patients’ Association) pudo realizar sus primeras reuniones presenciales del 7 al 10 de abril de 2022, en Chipre.

La reunión tuvo lugar en Chipre como muestra de apoyo de la ELPA hacia la Asociación chipriota, Prometheas, que acoge a los pacientes hepáticos de Chipre.

La Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos) y miembro del Board de la ELPA participó en el encuentro junto a representantes de 7 países europeos.

Se realizaron reuniones de trabajo y los representantes de la ELPA pudieron participar en actividades al lado de la Asociación Prometheas en Larnaka, Nicosia y Limassol. De las conversaciones mantenidas con las personas de la Asociación Prometheas surgieron ideas para futuros proyectos. La Asociación Prometheas acude presencialmente y de manera muy activa, para concienciar a la ciudadanía, a actos deportivos, artísticos y sociales.

La ELPA y ASSCAT declaramos nuestra solidaridad y apoyo a los pacientes hepáticos de Chipre por sus dificultades para acceder al tratamiento pangenotípico con los antivirales de acción directa (AADs) y que es curativo de la hepatitis C. Tampoco se dispone de un programa de trasplante hepático en el país y actualmente están trabajando en ello.

La Asociación Prometheas tuvo una importante reunión con el ministro de Salud de Chipre el Sr. Hadjipantela, quien se mostró bien informado y dispuesto a ayudar a los pacientes hepáticos en general y en particular en el desarrollo e implantación del programa de eliminación de las hepatitis víricas en su país.

 

Fuente: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA