El pasado 24 de marzo, ASSCAT fue invitada a participar en el taller sobre “Espacios verdes y salud”, que tuvo lugar en el espacio Citilab de Cornellà de Llobregat.

Este taller de cocreación se incluye en un proyecto de ámbito europeo llamado “Clearing house – Bosques y árboles de la metrópolis: beneficios, funciones y experiencias”, que tiene como objetivo buscar soluciones basadas en la naturaleza. El proyecto busca una reflexión que incluya a todos los actores y está enfocado en los bosques urbanos, los árboles y los espacios verdes en general en las ciudades.

Durante el taller se trataron las necesidades y oportunidades que plantea la ordenación del territorio y sus usos en la parte baja del río del Baix Llobregat. Cabe destacar que se están realizando más talleres sobre este tema con participantes de diferentes perfiles.

El debate se centró en un futuro uso del delta del río Llobregat por la ciudadanía. Fue muy importante acceder a informaciones sobre la regulación de la calidad del aire, la regulación hídrica y la regulación de la erosión del terreno, así como de otros aspectos como los servicios culturales y de ocio, la educación ambiental, el patrimonio histórico, la conectividad y accesibilidad de la zona, su valor biológico, etc. Al final, tuvo lugar una mesa redonda destinada a comentar los temas relacionados con espacios verdes y salud y el uso social del río.

En esta mesa redonda participaron usuarios que, de alguna forma, están en relación con la salud. Se comentaron algunas de las barreras actuales en relación con la sostenibilidad y con el mantenimiento y, en consecuencia, la coordinación que se precisa en el uso de recursos encaminados a preservar y a potenciar el uso de los espacios del río.

La conclusión fue que la prioridad de los futuros proyectos ha de ser mantener la salud, tanto de las personas como del medio, incorporar diversos perfiles de usuarios y promover la educación e información ambiental desde las edades tempranas entre las escuelas de los municipios en los que discurre el río.

Desde el punto de vista de los pacientes hepáticos abogamos por dar una mayor difusión a estos nuevos espacios para su disfrute en el día a día de las personas y de las familias cuando se nos recomiende que debemos caminar y hacer ejercicio.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)