El día 16 de noviembre de 2020, en el curso del Congreso de la AASLD (American Association for the Study of Liver Diseases), que ha tenido lugar online, tuvimos la oportunidad de compartir unos momentos extraordinarios por la lucidez y humanidad de los protagonistas, los científicos galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020.

Este evento virtual fue un homenaje para reconocer el trabajo, la curiosidad, la inteligencia, la creatividad y la pasión de los laureados, en el avance de la Hepatología. Son figuras referentes que han unido diferentes disciplinas (hematología, virología y biología molecular) para vencer el virus C de la hepatitis (VHC).

Preguntados sobre cómo desearían ser recordados y qué mensaje querían transmitir, sus respuestas reflejaban su fe en el futuro de la ciencia. Actualmente, tenemos transfusiones de sangre seguras y tratamientos curativos, con ello, animaron a los jóvenes investigadores a que se dediquen a las enfermedades importantes que aún no se han resuelto y que requieren respuestas eficaces y que mantengan los ojos bien abiertos a los cambios que irán apareciendo.

Para finalizar, Harvey Alter leyó un poema escrito por él cuando el equipo de Michael Houghton consiguió clonar el virus C.

Para concluir el evento, los protagonistas, organizadores y todos los asistentes compartimos un brindis online por el éxito conseguido.

 

Fuente: ASSCAT

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA (European Liver Patients’ Association)