Una vez terminado el mes de octubre (Mes Mundial del Cáncer de Hígado) os recomendamos visualizar los cinco Webinars organizados por ASSCAT. Agradeciendo a todos los profesionales sanitarios que tan amablemente han participado y que podéis reconocer en los siguientes vídeos, así como a los patrocinadores y al Equipo de Trabajo de ASSCAT: Xavi, Elena, Teresa, Roser, Pilar, Fina y Pedro. Clicando en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube los podréis visualizar: http://ow.ly/UWCO50LM7At

Pedro Santamaría, voluntario y paciente experto de ASSCAT.

El equipo de trabajo de ASSCAT presenta los cinco Webinars realizados con motivo del Mes de Concienciación del Cáncer de Hígado. Hemos enfocado estas sesiones para ofrecer una mejor información y apoyo a los pacientes y sus familiares. Damos las gracias a todos los participantes por su colaboración e implicación en la atención de los pacientes hepáticos. En la Asociación vemos los avances, sobre todo tecnológicos y terapéuticos, que se están aplicando a los pacientes con hepatocarcinoma (HCC). Creemos que se ha de mejorar en la comunicación médico-paciente, potenciar los equipos multidisciplinares para ser más eficientes en la atención para la salud y en la promoción de la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares. Como reto de futuro observamos que se requiere trabajar más en la prevención primaria de las enfermedades hepáticas con información, diagnóstico precoz, tratamientos preventivos y vacunas.

Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA).

Me siento afortunada de poder colaborar trabajando por los pacientes hepáticos en la asociación. Cuando tienes problemas de salud necesitas personas que estén a tu lado, para asesorarte e informarte y también compartir las dudas o incluso los síntomas que tienes y frente a los que no sabes como reaccionar. Es por estas razones que los webinars realizados por profesionales, que se dedican al cáncer de hígado, en investigación, en la asistencia y en la atención a los pacientes y a sus familias, me han aportado mucha información y espero que haya sido de gran utilidad para muchas personas.

Pilar Martínez, tesorera, voluntaria y paciente experta de ASSCAT.

Soy Roser, voluntaria de la Asociación ASSCAT. Durante este mes de octubre he asisitido a las cinco conferencias que hacen un recorrido del cáncer de hígado: desde los síntomas, el diagnóstico y la necesidad del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, así como de la indispensable actuación del grupo de enfermería que en todo momento está con el/la paciente acompañándole/a y haciendo que el tratamiento o la cirugía sea llevado lo mejor posible. Doy las gracias a la presidenta de ASSCAT, Teresa Casanovas, por el acierto en la elección de los temas, así como a los médicos y sanitarios que lo han desarrollado para hacernos conocer todo el despliegue y actividad del personal médico involucrado en la enfermedad del hígado. Muchas gracias.

Roser Guiñón, secretaria y voluntaria de ASSCAT.