En ASSCAT, como representantes de los pacientes hepáticos, hemos visto con gran preocupación los recientes episodios del “botellón” en Barcelona, por sus efectos en la salud de los jóvenes y no sólo en relación al hígado sino en particular sobre su cerebro.

Reconocemos que no es un tema fácil ni cómodo de tratar, pero necesitamos que hablen los expertos y los responsables de salud. No es suficiente lo que se está haciendo en relación a preservar el orden público y a las noticias que se publican sobre posibles causas, excusas para los jóvenes, etc. En estos momentos no podemos mirar a otro lado y se ha de actuar informando y concienciando sobre la salud de las personas.

Aunque los jóvenes necesitan divertirse y socializar y también han de conocer los límites y los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol en edades jóvenes.

Las consecuencias más relevantes a corto plazo son el coma etílico y los episodios de violencia y desinhibición. Conociendo los efectos a largo plazo y temiendo que ésta sea una conducta adictiva y que se está poniendo “de moda”, los responsables políticos y de salud han de informar a la ciudadanía.

Probablemente el joven sepa que beber alcohol puede hacer que se sienta mareado, desinhibido o con resaca y que el consumo de alcohol se asocia a estar de fiesta. Los jóvenes creen que no les va a pasar nada. Pero… ¿Ningún responsable de salud les va a advertir de los graves riesgos a los que se enfrentan? ¿Saben que beber alcohol sin medida durante la adolescencia también afectará a su futura salud?

Durante la adolescencia, tanto el cuerpo como el cerebro siguen creciendo y se desarrollan de una forma notable. Durante la adolescencia y hasta los 20-25 años, el cerebro continúa mejorando las sinapsis que conectan las células neuronales que se vuelven más complejas y eficientes.

Diversos estudios científicos han demostrado que la ingesta de alcohol mientras el cerebro sigue su evolución, actúa como un tóxico directo que podría detener o alterar el proceso de desarrollo y comportar un posible daño cerebral que va a durar el resto de su vida.

Las consecuencias más destacables son las dificultades que se evidencian en el aprendizaje, puesto que se ven afectadas las zonas cerebrales responsables del aprendizaje y la memoria.

El alcohol puede dañar o incluso destruir las células básicas que regulan la información. El deterioro puede ser particularmente peligroso y afectaría a su capacidad para aprender y almacenar recuerdos a corto plazo, podría influir en su rendimiento en la escuela, el trabajo, el ocio y el aprendizaje de nuevas habilidades, como, por ejemplo, conducir un automóvil.

Es posible que la persona y su entorno no se den cuenta de los efectos inmediatos, pero el daño causado por el alcohol durante la adolescencia puede afectar el potencial de su cerebro para aprender y recordar cosas nuevas el resto de su vida.

Podéis descargar un PDF con más información aquí.

 

Fuente: Grupo de Trabajo de ASSCAT

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.