Una duración más prolongada de la lactancia se asocia con una disminución de la prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en las mujeres

21/01/2019 | Artículos, Artículos científicos

La lactancia reduce la glucosa en sangre y los triglicéridos, y aumenta la sensibilidad a la insulina.

La hipótesis de la investigación es que una mayor duración de la lactancia se asociaría con una menor prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés), que es la principal causa de enfermedad hepática crónica en Estados Unidos.

Métodos

Se incluyeron participantes del estudio de cohorte de desarrollo de riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes que presentaron ≥1 niño después del inicio del estudio (Y0: 1985–1986) y se sometieron a la cuantificación por TC de la esteatosis hepática 25 años después de la entrada en la cohorte (Y25: 2010-2011) n = 844). La duración de la lactancia se sumó para todos los nacimientos al inicio del estudio, y NAFLD en Y25 se evaluó mediante una revisión central de las imágenes de TC y se definió mediante una atenuación hepática ≤40 unidades de Hounsfield después de la exclusión de otras causas de esteatosis hepática. Los análisis de regresión logística no ajustados y multivariables se realizaron utilizando un conjunto a priori de variables de confusión: edad, raza, educación e índice basal de masa corporal.

Resultados

De 844 mujeres que dieron a luz después del inicio del estudio (48% de raza negra, 52% de raza blanca, edad promedio de 49 años en el examen Y25), un 32% informó de una duración de la lactancia de 0 a 1 mes, un 25% informó >1 a 6 meses, un 43% informó más de 6 meses, mientras que 54 (6%) tenían NAFLD. La duración más prolongada de la lactancia se asoció inversamente con NAFLD en la regresión logística no ajustada. Para las mujeres que reportaron >6 meses de lactancia en comparación con las que informaron de 0 a 1 mes, la razón de probabilidad para NAFLD fue 0,48 (IC del 95%: 0,25 a 0,94; p = 0,03) y la asociación se mantuvo después del ajuste para factores de confusión (proporción de probabilidad ajustada 0,46; IC del 95%: 0,22 a 0,97; p = 0,04).

Conclusiones

Una mayor duración de la lactancia, particularmente mayor a 6 meses, se asocia con menores probabilidades de NAFLD en mujeres de mediana edad y puede representar un factor de riesgo modificable para NAFLD.

Resumen informativo

Una mayor duración de la lactancia materna se ha asociado con múltiples beneficios potenciales para la salud de la madre, incluida la reducción de las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. En este estudio, encontramos que la lactancia materna por más de 6 meses se asoció con un menor riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico en la mediana edad.

 

Fuente: Journal of Hepatology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.09.013

Autor: Veeral H. Ajmera et al. 

Artículo traducido por ASSCAT

21/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post