Posible toxicidad hepática inducida por ibuprofeno

21/02/2020 | Artículos, Artículos científicos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pertenecen a un grupo de compuestos químicamente heterogéneos, y su efecto terapéutico se basa en su actividad anti-ciclooxigenasa y la capacidad de bloquear las sustancias proinflamatorias.

Las principales indicaciones para la terapia con AINEs varían desde formas leves/moderadas de dolor hasta procesos inflamatorios crónicos.

En Estados Unidos, el 6% de la población declaró tomar al menos un AINE con receta al mes y más de 30 millones de personas en todo el mundo toman AINEs a diario. Los AINEs convencionales generalmente son bien tolerados, pero los efectos adversos: cardiovasculares, gastrointestinales y renales pueden ocurrir en una pequeña proporción de usuarios. La hepatotoxicidad asociada a los AINEs se considera rara y la incidencia se estima en 1-23 casos por 100.000 pacientes/año. Además, en revisiones previas de la bibliografía se encontró un nivel de hospitalización en relación con hepatotoxicidad por ingesta de AINEs, bajo. Sin embargo, el uso común de los AINEs hace que sea importante conocer la toxicidad hepática asociada a los AINEs y que es responsable de aproximadamente el 10% de casos de las lesiones hepáticas inducidas por fármacos (DILI, en sus siglas en inglés) en los países desarrollados.

Curiosamente, los informes de posibles cohortes de hepatotoxicidad en todo el mundo demuestran diferencias en la frecuencia de hepatotoxicidad en relación con la ingesta de AINEs. El diclofenaco fue el AINE causante más común en Estados Unidos (63%) e Islandia (100%), mientras que la nimesulida causó con mayor frecuencia hepatotoxicidad en América Latina (38%) e Italia (39%). El ibuprofeno, por otro lado, fue el AINE responsable de la mayoría de los casos de hepatotoxicidad en el Registro DILI español (29%) y también estuvo altamente representado en un estudio indio de DILI (25%). Sin embargo, se debe tener precaución al interpretar estos resultados debido a la falta de datos de ventas/prescripción.

El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico disponible bajo prescripción médica y como medicamento de venta libre. Ha estado disponible en el Reino Unido desde 1969 y se introdujo en los mercados mundiales durante la década de 1970. Actualmente es el AINE prescrito con más frecuencia con más de 20 millones de recetas por año en EEUU, además de su gran uso como automedicación. La dosis terapéutica recomendada para adultos varía de 800 a 1.200 mg al día para medicamentos de venta libre y 1.800-2.400 mg al día para tratamientos crónicos bajo supervisión médica.

Su vida media plasmática corta y sin retención prolongada en el organismo contribuyen a un mejor perfil de seguridad gastrointestinal del ibuprofeno en comparación con otros AINEs. Sin embargo, el ibuprofeno se ha relacionado con casos de lesión hepática clínicamente aparente con patrones de lesiones que varían desde elevaciones moderadas de aminotransferasas al síndrome de vías biliares con ductopenia e incluso insuficiencia hepática aguda que puede ser mortal. Si bien la mayoría de los casos de hepatotoxicidad inducida por ibuprofeno hasta la fecha son idiosincrásicos, también se han descrito casos de lesión hepática debido a una sobredosis de ibuprofeno.

El gran consumo de ibuprofeno en todo el mundo junto con el hecho de que hasta la fecha sólo se dispone de información limitada sobre la hepatotoxicidad inducida por ibuprofeno, nos impulsó a profundizar en la presentación fenotípica de este tipo de hepatotoxicidad. En el presente estudio, nuestro objetivo fue revisar los casos previamente reportados de lesión hepática inducida por ibuprofeno en la literatura con el fin de mejorar la comprensión de la hepatotoxicidad por ibuprofeno con respecto a la frecuencia y la expresión fenotípica.

Resumen

Contexto

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una de las principales causas de lesión hepática inducida por fármacos (DILI) en todo el mundo. El ibuprofeno es uno de los AINEs más comunes y más seguros, sin embargo, hay informes disponibles sobre la hepatotoxicidad inducida por ibuprofeno.

Objetivos

Analizar la información publicada previamente sobre la lesión hepática inducida por ibuprofeno para una mejor caracterización de su expresión en clínica.

Método

Se realizó una búsqueda sistemática y se analizó la información sobre la lesión hepática inducida por ibuprofeno incluida en series de casos e informes de casos, en términos de datos demográficos, clínicos, bioquímicos y de resultados.

Resultados

Se identificaron 22 casos de hepatotoxicidad idiosincrásica con ibuprofeno en la literatura, lo que sugiere una prevalencia muy baja de este tipo de hepatotoxicidad. Estos pacientes tenían una edad media de 31 años y el 55% eran mujeres. La dosis acumulada media de ibugeneno y el tiempo de inicio fueron 30 y 12 días, respectivamente. La lesión hepatocelular con aumento de transaminasas, fue el patrón de lesión hepática más frecuentemente observado. Seis casos desarrollaron el síndrome de ductopenia (conducto biliar que desaparece). La recuperación completa ocurrió en 11 pacientes después de un tiempo medio de 14 semanas, mientras que cinco casos evolucionaron a insuficiencia hepática aguda por lo que precisaron un trasplante de hígado o fallecieron.

Conclusiones

Al evaluar un posible caso de hepatotoxicidad, los médicos deben tener en cuenta que el ibuprofeno se ha asociado con hepatotoxicidad en la literatura. La toxicidad hepática asociada al ibuprofeno se presenta comúnmente como daño hepatocelular después de un corto período de latencia. Los informes publicados sobre la hepatotoxicidad por ibuprofeno que conduce a insuficiencia hepática con necesidad de trasplante de hígado o fallecimiento están disponibles. Sin embargo, debido al aparente bajo riesgo absoluto de complicaciones hepáticas inducidas por ibuprofeno, el ibuprofeno puede considerarse un AINE eficaz y seguro.

 

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Referencia: Zoubek ME, Lucena MI, Andrade RJ, Stephens C. Systematic review: ibuprofen-induced liver injury. Aliment Pharmacol Ther. 2020;00:1–9. https://doi. org/10.1111/apt.15645

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

21/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post