La terapia antiviral de acción directa para la infección por el VHC se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con antecedentes de CHC

30/12/2019 | Artículos, Artículos científicos

Los pacientes con CHC que lograron una respuesta completa al tratamiento fueron evaluados en este estudio multicéntrico para determinar el beneficio de los agentes antivirales de acción directa (AADs) para una infección por VHC que se desarrolló después de la recuperación del CHC.

La supervivencia general se comparó entre pacientes con una infección por VHC tratados con AADs y pacientes que no recibieron tratamiento con AADs por su infección por VHC después de una respuesta completa a la terapia previa con CHC.

Los pacientes que recibieron terapia con AADs y lograron una respuesta virológica sostenida tuvieron una reducción significativa en el riesgo de muerte en comparación con aquellos que no recibieron tratamiento o no lograron una respuesta virológica sostenida (RVS).

Contexto y objetivos

Existe controversia con respecto a los beneficios de la terapia antiviral de acción directa (AADs) para la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) para pacientes con antecedentes de carcinoma hepatocelular (CHC). Realizamos un estudio de cohorte multicéntrico para comparar la supervivencia general entre pacientes con infección por VHC tratados con AADs y pacientes que no recibieron tratamiento con AADs por su infección por VHC después de una respuesta completa a la terapia previa con CHC.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con CHC relacionado con el VHC que lograron una respuesta completa a la resección, ablación local, quimio o radioembolización transarterial o radioterapia, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017 en 31 sistemas de atención médica en todo Estados Unidos y Canadá. Utilizamos la regresión de riesgos proporcionales de Cox para determinar la asociación entre la recepción de la terapia con AADs, modelada como una covariable que varía con el tiempo, y la mortalidad por todas las causas, teniendo en cuenta la censura y la confusión informativas utilizando ponderación de probabilidad inversa. 

Resultados

De 797 pacientes con CHC relacionado con el VHC, 383 (48,1%) recibieron terapia con AADs y 414 (51,9%) no recibieron tratamiento para su infección por VHC después de una respuesta completa a la terapia previa con CHC. Entre los pacientes tratados con AADs, ocurrieron 43 muertes durante 941 años/persona de seguimiento, en comparación con 103 muertes durante 526,6 años/persona de seguimiento entre los pacientes que no recibieron la terapia con AADs (índice de tasa bruta, 0,23; 95% de intervalo de confianza [IC], 0,16-0,33). En análisis de probabilidad inversa ponderada, la terapia con AADs se asoció con una reducción significativa en el riesgo de muerte (cociente de riesgos, 0,54; IC 95%, 0,33-0,90). Esta asociación difería por la respuesta virológica sostenida a la terapia con AADs; el riesgo de muerte se redujo en pacientes con respuesta virológica sostenida a la terapia con AADs (cociente de riesgos, 0,29; IC 95%, 0,18-0,47), pero no en pacientes sin una respuesta virológica sostenida (cociente de riesgos, 1,13; IC 95%, 0,55- 2,33).

Conclusiones

En un análisis de casi 800 pacientes con respuesta completa al tratamiento con CHC, la terapia con AADs se asoció con una reducción significativa en el riesgo de muerte.

 

Fuente: gastrojournal.org

Referencia: Gastroenterology 2019 Nov 01;157(5)1253-1263.e2, AG Singal, NE Rich, N Mehta, AD Branch, A Pillai, M Hoteit, M Volk, M Odewole, S Scaglione, J Guy, A Said, JJ Feld, BV John, C Frenette, P Mantry, AS Rangnekar, O Oloruntoba, M Leise, JH Jou, KR Bhamidimarri, L Kulik, GN Ioannou, A Huang, T Tran, H Samant, R Dhanasekaran, A Duarte-Rojo, R Salgia, S Eswaran, P Jalal, A Flores, SK Satapathy, S Kagan, P Gopal, R Wong, ND Parikh, CC Murphy

Artículo traducido por ASSCAT

30/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post