Hepatocarcinoma

Estadiaje

Estadiaje

La clasificación de los pacientes diagnosticados de HCC en grupos, según el pronóstico del tumor, y en consecuencia, la terapia indicada para cada grupo, son los objetivos de los sistemas de estadiaje. Actualmente, a nivel internacional, existen tres sistemas de estadificación clínicos y cuatro patológicos, el más aceptado globalmente y utilizado en nuestro medio como sistema de estadiaje, es la clasificación del HCC propuesta por el Hospital Clínic de Barcelona (siglas en inglés BCLC, Barcelona Clinic Liver Cancer). La clasificación BCLC es ampliamente aceptada en la práctica clínica y también se utiliza en muchos ensayos clínicos para establecer la eficacia de nuevos fármacos frente al HCC. En 2010, la American Association Study of The Liver (AASLD) publicó sus recomendaciones sobre los sistemas de estadiaje para el HCC. Dichos sistemas deben evaluar el pronóstico del HCC, teniendo en cuenta en qué etapa se halla el tumor, la función hepática de base y el estado físico de la persona. El BCLC es el único sistema que tiene en cuenta estas tres circunstancias.

La función hepática se mide con la puntuación de Child-Pugh para evaluar el pronóstico y la gravedad de la cirrosis (ver tabla 2) y el estado físico del paciente se evalúa con el Performance Status Test.

Para la clasificación del HCC se deben documentar las características de los tumores tales como tamaño, diámetro máximo, número de lesiones, ubicación de los tumores, invasión vascular y cualquier enfermedad extrahepática. Para estudiar si existe enfermedad extrahepática en el estadiaje se utilizan las siguientes pruebas: TAC de tórax, de abdomen y de pelvis y gammagrafía ósea.

16/09/2019

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje