Hepatocarcinoma

Conclusiones

Conclusiones

El HCC es un cáncer agresivo que se produce en el contexto de enfermedad hepática crónica y cirrosis, y que se presenta con frecuencia en etapas avanzadas de la enfermedad hepática. La insuficiencia hepática concomitante asociada a tumores más avanzados suele impedir aplicar terapias curativas. El HCC, así como otros tipos de cáncer, pueden prevenirse con medidas apropiadas, como son la vacunación anti-VHB, la vigilancia universal de las transfusiones y productos sanguíneos, realizar tratamientos inyectables seguros con material desechable y controles sanitarios, tratamiento y educación de las personas con consumo excesivo de alcohol y de los usuarios de drogas intravenosas, además de los tratamientos antivirales actuales, que han demostrado ser eficaces.

Con la mejora continuada de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos se han demostrado beneficios importantes en la supervivencia general. Aunque el trasplante hepático sigue siendo el mejor procedimiento curativo, la escasez de órganos disponibles impide que esta terapia llegue a muchos pacientes con HCC. Sorafenib ha demostrado ser un agente con resultados alentadores de segunda línea para los pacientes con progresión tumoral. Asimismo, se están realizando ensayos con tratamientos basados en anticuerpos, del tipo nivolumab, que ya se han mostrado eficaces en ciertos tumores como: cáncer de pulmón, de riñón, melanoma, etc. Se precisa seguir investigando en todos los campos del HCC y, concretamente, se necesitan más estudios para obtener los marcadores que permitan evaluar la supervivencia y la regresión del tumor.

Referencias:

  1. Rodríguez de Lope C, et al. “Características clínicas del carcinoma hepatocelular en España. Comparación con el período 2008-2009 y análisis de las causas del diagnóstico fuera de cribado. Estudio de 686 casos en 73 centros”. Med Clin (Barcelona, 2017) http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.12.048

16/09/2019

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje