Patogenia y nuevas terapias para la hepatitis D

28/07/2020 | Artículos científicos

Se estima que globalmente, entre 15 y 20 millones de personas tienen infección por virus de la hepatitis delta (VHD). La infección con VHD puede ser un proceso agudo o crónico y ocurre sólo en pacientes que también tienen virus de la hepatitis B (VHB).

La infección por VHD varía según las regiones geográficas, se cree que aproximadamente el 5% de la población mundial infectada con VHB está coinfectada con VHD.

La infección crónica por el VHD suele evolucionar como una hepatitis progresiva que puede conducir a cirrosis, y está asociada con un riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC).

No se dispone de una terapia específica que sea plenamente eficaz y que ya esté aprobada por las agencias reguladoras, la FDA americana o la EMA en Europa, el interferón alfa es la única terapia recomendada, pero los resultados no son totalmente satisfactorios. Se están realizando estudios con dos nuevas moléculas, myrcludex y lonafarnib, con diferentes mecanismos de acción, la primera inhibe la entrada del virus en la célula hepática y la otra interrumpe el ciclo replicativo del VHD. Actualmente, se inician los estudios de fase 3 en los centros de investigación donde se realizan los tratamientos controlados.

El VHD se identificó por primera vez en humanos en 1977, cuando se presentó en Italia un grupo de pacientes con VHB que presentaban una hepatitis grave. Los análisis inmuno-histoquímicos de las muestras de biopsia hepática y los sueros de estos pacientes mostraron un antígeno nuevo con un patrón especial en los núcleos de las células hepáticas, al que los investigadores llamaron el antígeno d. Inicialmente, se creía que este antígeno d era un nuevo antígeno del VHB, pero rápidamente se descubrió que estaba separado y asociado con el antígeno de superficie del VHB (HBsAg). Los experimentos de transmisión en chimpancés condujeron a una mejor caracterización del antígeno d (HDAg), un componente estructural de un patógeno infeccioso distinto con un genoma de ARN de bajo peso molecular el cual que requería el VHB para su ciclo de replicación. La clonación posterior y la secuenciación de este genoma confirmó que se trataba de un virus de ARN único; su clasificación todavía se usa hoy como el único miembro de un género separado, el virus delta.

Panorama de futuro

La infección por el VHD es un problema mundial en todos los grupos de edad. Se debería trabajar más para dar a conocer el problema asociado a la hepatitis Delta. Faltan datos sobre la prevalencia mundial, debido a su detección subóptima se tienen solamente estimaciones. De los estudios en desarrollo destacan los que están probando estrategias para atacar la entrada del virus en los hepatocitos, el ensamblaje del virus en su ciclo replicativo y también métodos que permitirían al huésped aumentar su capacidad inmune frente al VHD. Estos agentes pueden tener éxito en monoterapia o bien en combinación con otros tratamientos para la hepatitis viral. Existe un gran interés para llegar a eliminar un virus que se descubrió hace ya más de 40 años y en curar la enfermedad hepática que causa.

 

Fuente: Gastroenterology

Referencia: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2018.09.058

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

28/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post