Los tratamientos antivirales para la hepatitis B pueden reducir la gravedad de la COVID-19 o el riesgo de infección

17/09/2021 | Noticias de prensa

Las personas que tomaban tenofovir (Viread) como tratamiento frente a la hepatitis B fueron significativamente menos propensas a desarrollar un caso grave de COVID-19 o a necesitar ventilación mecánica tras la hospitalización, en comparación con las que tomaban entecavir (Baraclude) –un tratamiento alternativo frente a la hepatitis B, según ha revelado una revisión de los casos de pacientes con COVID-19 en 28 hospitales españoles.

Los resultados fueron presentados en la conferencia de la doctora Beatriz Mateos Muñoz, de la Universidad de Alcalá, Madrid (España).

Por su parte, un segundo estudio presentado en la conferencia, sobre personas a las que se les realizó una prueba de detección del SARS-CoV-2 en Corea del Sur, reveló que la hepatitis B crónica y el tratamiento antiviral con tenofovir o entecavir para tratarla eran factores que estaban asociados con un menor riesgo de dar positivo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2. Con todo, el tratamiento antiviral no redujo el riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19 ni de muerte.

Los dos estudios se diseñaron para investigar si el antiviral tenofovir protegía frente a casos graves de COVID-19 en personas con hepatitis B, tras la observación en un estudio español de que las personas con el VIH que tomaban tenofovir como parte de su régimen antirretroviral presentaron un menor riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19.

 

Fuente: infohep.org

17/09/2021

Related Post