Una intervención comunitaria podría contribuir a la microeliminación de la hepatitis C en la comunidad paquistaní en Cataluña.

Desde 2019, cerca de 1.000 personas migrantes de países endémicos han participado en un nuevo modelo atención de las hepatitis víricas impulsado por el Grupo de Investigación de Virología Clínica y Nuevas Aproximaciones Diagnósticas del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias, liderado por la Dra. Elisa Martró, junto con el equipo de Salud Pública Comunitaria (ESPiC) de la Unidad de Salud Internacional de Vall d’Hebron-Drassanes.

El llamado proyecto HepClink ha llevado a cabo una evaluación de una nueva intervención comunitaria basada en la prevención, detección y vinculación de las personas infectadas del virus de la hepatitis C (VHC) en la comunidad paquistaní en Cataluña, gracias a la unión de esfuerzos con el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), el equipo de Salud Pública Comunitaria de la Unidad de Salud Internacional de Drassanes-Vall de Hebrón y el Servicio de Hepatología de Vall d’Hebron y el apoyo de la Agencia de Salud Pública Catalana (ASPCAT).

HepClink se centró en una estrategia piloto de microeliminación de la hepatitis C en la comunidad paquistaní en Cataluña mediante la implementación de una intervención comunitaria. Cómo explicó la Dra. Martró al inicio del proyecto, “accediendo a poblaciones escondidas en la comunidad, generaremos información epidemiológica estratégica para cuantificar el problema y comprender mejor la epidemiología de la hepatitis en nuestro entorno. Por lo tanto, los resultados que obtengamos serán útiles para tomar decisiones e implementar políticas a partir de la evidencia”.

Ahora, los resultados del estudio, recientemente publicados en Liver International, demuestran que esta intervención comunitaria ha sido muy aceptada y eficaz para llegar a una población inmigrante paquistaní con un conocimiento bajo de la enfermedad y que, en gran parte, no se había hecho la prueba anteriormente. La prevalencia observada y el elevado desconocimiento de su estado de infección por el VHC justifican una criba dirigida en este grupo tanto en la comunidad como la atención primaria.

“Las claves del éxito de HepClink son, por un lado, el diagnóstico descentralizado ofrecido desde el HUGTIP, y por el otro, la estrategia de base comunitaria llevada a cabo por el Equipo de Salud Pública y Comunitaria (eSPIc). Este equipo lo integran un médico y una enfermera expertos en salud pública, y agentes comunitarios de salud de originarios del Pakistán que hemos formado para llevar a cabo acciones comunitarias que incluyen en un mismo acto la educación con una herramienta educativa HEPARJUEGO que se ha elaborado con un proceso de co-creación conjuntamente con la comunidad, la realización de pruebas de diagnóstico rápido y la recogida de muestras de sangre seca por punzada al dedo para la detección del ARN del VHC”, explica Martró.

Caminando hacia la eliminación de la hepatitis: el contexto de HepClink

Desde el año 2015 el grupo de la Dra. Martró trabaja a simplificar el diagnóstico de la hepatitis C desarrollando y validando un ensayo por la detección de la RNA del virus a partir de unas gotas de sangre seca, con el objetivo de mejorar el acceso al diagnóstico de la hepatitis C en los grupos de población vulnerable (como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo masculinos o trans, personas que se inyectan drogas, y ahora algunos colectivos de inmigrantes).

A raíz del Plan para la Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña, así como por el Plan Estratégico Estatal (PEAHC), y de acuerdo con la estrategia de salud global que marca la OMS -que se fija el objetivo de eliminar esta enfermedad como problema de salud pública para el 2030-, el grupo de investigación ha podido realizar este estudio piloto gracias a la Beca Gilead recibida en 2019.

El estudio partía de la base que los inmigrantes paquistaníes en Cataluña podrían tener una alta prevalencia de infección por el VHC. La finalidad del estudio era implementar y evaluar la calidad de una estrategia de microeliminación basada en una intervención comunitaria y comparar los datos obtenidos con las de los registros de atención primaria.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post