Los datos recientes de un estudio mostraron que la hepatitis B crónica concomitante y la esteatohepatitis no alcohólica eran significativamente más propensas a conducir a fibrosis avanzada y resultados relacionados con el hígado, incluida la mortalidad en comparación con la hepatitis B crónica sola.

“Se sabe que el síndrome metabólico eleva significativamente el riesgo de progresión de la fibrosis hepática en pacientes con VHB crónico”, escribieron Hannah S.J. Choi, del Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto en Ontario (Canadá) y sus colegas. “En estos pacientes, el desarrollo de NASH concurrente proporciona un ‘golpe’ secundario para perpetuar aún más la lesión hepática preexistente debida a la infección por VHB, y probablemente proporciona una barrera para revertir el fenotipo profibrogénico”.

Choi y sus colegas realizaron seguimiento a 1.089 pacientes con VHB crónico durante una media de 10 años, de los cuales el 17% también tenía EHGNA. Setenta y nueve pacientes experimentaron al menos un evento clínico durante el seguimiento, que incluyó 24 muertes. Una muerte estuvo relacionada con el hígado y la causa de cuatro fue desconocida.

El desarrollo del hepatocarcinoma (HCC) fue el evento hepático predominante en el grupo con EHGNA (n = 16) y en el grupo sin EHGNA (n = 19).

El análisis multivariado ajustado por edad, sexo, estado del antígeno-e del VHB y diabetes reveló que la presencia de EHGNA (HR = 1,71; IC 95%, 1,06-2,76) y fibrosis avanzada (HR = 2,73; IC 95%, 1,68-4,42). Se correlacionan de forma independiente con los resultados clínicos.

La presencia de EHGNA y la fibrosis avanzada concomitante se correlacionaron con los resultados relacionados con el hígado (HR = 4,81; IC del 95%, 2,59 a 8,95) en comparación con la ausencia de fibrosis avanzada en la EHGNA. Un análisis adicional reveló que la actividad hepática (HR = 1,72; IC del 95%, 1,03-2,86) y el inflamado (HR = 1,77; IC del 95%, 1,08-2,89) se correlacionaron individualmente con los resultados clínicos cuando reemplazaron NASH en el modelo.

Los pacientes con fibrosis avanzada tuvieron tasas más bajas de supervivencia libre de eventos a lo largo del tiempo y la probabilidad de supervivencia libre de eventos se redujo aún más con NASH concurrente (p <0,01). Este efecto se incrementó por la degeneración en globo (HR = 2,14; IC del 95%, 1,17-3,93) y actividad hepática (HR = 2,13; IC del 95%, 1,04-4,39).

“A pesar de las diferencias en la demografía del paciente, la gravedad de la enfermedad, el aumento de HCC y la evaluación de la EHGNA como un estado de enfermedad comórbida en VHB crónico, nuestros hallazgos son consistentes con los estudios de la enfermedad del hígado graso no alcohólico que identificaron la FA como el factor predictivo más fuerte en los resultados clínicos”, escribieron Choi y sus colegas.

Llegaron a la conclusión de que los pacientes con VHB crónico deben ser evaluados para determinar los factores de riesgo metabólicos. Si hay características clínicamente significativas, se debe considerar una biopsia para evaluar la EHGNA y la fibrosis avanzada.

 

Fuente: healio.com

Referencia: Choi HSJ, et al. Hepatol. 2019; doi:10.1002/hep.30857

Noticia traducida por ASSCAT

23/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post