Los trasplantes de hígado “pueden ser innecesarios gracias al nuevo tratamiento farmacológico”

24/08/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Un posible tratamiento para la insuficiencia hepática aguda podría reducir la necesidad de trasplantes, según científicos de la Universidad de Edimburgo.

El hígado tiene una capacidad natural increíble para repararse a sí mismo, pero esto puede perderse en algunas lesiones, incluidas las sobredosis graves de drogas.

La terapia es un medicamento contra el cáncer que restablece este potencial regenerativo. El trabajo está en una etapa muy temprana, pero el equipo dice que las alternativas al trasplante tendrían un gran impacto en los pacientes.

Alrededor de 200 personas en el Reino Unido tienen insuficiencia hepática aguda que pone en peligro la vida cada año.

“Necesitaba un hígado nuevo”

La enfermera del estudio Kara Watt, de 21 años, necesitó un trasplante de hígado hace dos años. Estaba en un centro de cuidados cuando comenzó a sentirse mal y su cara empezó a tener un color amarillento. Las pruebas identificaron un problema con su función hepática que continuó empeorando. Finalmente, ingresó en cuidados intensivos en Edimburgo y le dijeron que necesitaba un hígado nuevo. Fue “algo horrible, horrible de escuchar”, explicó Kara.

Es gente como Kara Watt a quien los científicos esperan que su trabajo en última instancia ayude.

Renovando la regeneración

El equipo comenzó examinando los hígados de las personas para ver por qué pierden su capacidad de regenerarse. Descubrieron lesiones graves que desencadenaron rápidamente un proceso llamado senescencia en todo el hígado.

La senectud se produce cuando las células del cuerpo envejecen, se cansan y dejan de funcionar correctamente. Es parte del envejecimiento, pero los investigadores mostraron que las lesiones graves eran como una “vejez contagiosa” que se extendía a través del órgano.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, también encontró una señal química que parecía ser responsable.

Luego, los investigadores recurrieron a los ratones y una terapia experimental contra el cáncer que podría bloquear la señal.

  • Dieta de ayuno para la “regeneración del páncreas diabético”.
  • Un órgano funcional completo “cultivado”.
  • Los científicos hacen un riñón “cultivado en laboratorio”.

A los animales se les administró una sobredosis de drogas que normalmente conduciría a la insuficiencia hepática y la muerte, pero con el tratamiento sobrevivieron.

Los investigadores planean probar pronto el medicamento en pacientes con la esperanza de que pueda reducir la necesidad de trasplantes de hígado.

¿Una vida normal?

El Dr. Thomas Bird, uno de los investigadores de la Universidad de Edimburgo, afirmó: “Clínicamente, la belleza de esto es incluso si tienes una lesión masiva, si el hígado vuelve a crecer, entonces se puede tener una vida normal”. “Lo más obvio que se debe hacer ahora es realizar ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia hepática aguda y ver si podemos evitar la necesidad de un trasplante”, añadió.

Esto podría reducir las presiones en la lista de trasplantes de órganos, pero también hacer una diferencia en la vida de los pacientes.

Actualmente, Kara está tomando 13 pastillas al día, principalmente para evitar que su cuerpo rechace su nuevo hígado. Ella afirmó: “Si ese tratamiento pudiera ayudar a las personas, sería muy beneficioso”.

El grupo de investigación, que también incluye el Instituto Beatson en Glasgow, también está investigando si la senescencia se disemina más allá del hígado y podría ser parte de la explicación de la falla orgánica múltiple.

Lindsay Keir, de Wellcome Trust, dijo que el estudio fue “importante”. Y añadió: “La investigación hasta ahora sugiere que un medicamento podría usarse para tratar esta afección, evitando la necesidad de un trasplante de hígado, que es una operación importante y reduciendo la demanda del suministro limitado de hígados disponibles para trasplante”.

 

Fuente: bbc.co.uk

Noticia traducida por ASSCAT

24/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post