Cataluña inicia el cribado de la hepatitis C en hombres homosexuales

04/12/2019 | Noticias de prensa

Se trata de un proyecto piloto que quiere detectar la enfermedad en los grupos con más riesgo.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), dependiente de la Generalitat, iniciará un proyecto piloto de cribado del virus de la hepatitis C en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una de las poblaciones clave con mayor prevalencia de infección, y a partir de enero de 2020 ofrecerá un ‘kit’ para hacer el test de forma anónima y gratuita.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el director del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (PCAVIHV), Joan Colom, que ha destacado que se añade a la campaña de detección del VIH con la iniciativa ‘Téstate’, que está mostrando resultados “excelentes”, y pasará a ser ‘Téstate Plus’.

En Cataluña, se han tratado cerca de 30.000 personas con hepatitis C en los últimos cinco años, y estiman que el 20% de los afectados desconocen que tienen el virus (una cifra que Colom eleva a 20.000 personas según estimaciones estadísticas); entre los factores de riesgo destaca el uso de drogas intravenosas, haber estado en prisión, tener el VIH o tener prácticas sexuales sin protección.

También están en riesgo de infección personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1990, así como un tatuaje o un ‘piercing’, ya que anteriormente no había los mecanismos actuales de prevención, ha explicado el catedrático en Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Rafael Esteban.

Ha destacado el papel de la Atención Primaria en la detección, y ha recomendado que las personas que hayan hecho alguna de estas conductas o bien que tengan más de 50 años y recibieron anteriormente una transfusión, pidan incluir en las analíticas rutinarias de sangre este virus, lo que enmarcan en un plan para que “aflore” la población no diagnosticada.

España: en buena posición

El jefe de Hepatología del Hospital La Paz de Madrid, Javier García-Samaniego, ha destacado que España está en una “posición extremadamente ventajosa” para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar en 2030 esta enfermedad, que se estima que sufren de forma crónica 71 millones de personas en el mundo.

Ha destacado que actualmente hay una pastilla que elimina el virus en unas semanas. “Cuando la enfermedad es leve, se cura también la enfermedad, pero cuando está más avanzada, curas la infección y mejoras la enfermedad”, por lo que es recomendable tratarse en todos los casos para evitar cirrosis cáncer de hígado.

 

Fuente: redaccionmedica.com

04/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post