Las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico presentan con mayor frecuencia NASH (esteatohepatitis no alcohólica) con fibrosis hepática avanzada

15/01/2020 | Artículos, Artículos científicos

Introducción

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad endocrina relativamente común que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. La mayoría de las mujeres con ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina y niveles altos de testosterona. También son relativamente frecuentes en estas mujeres, la dislipemia y la obesidad.

Las alteraciones hormonales y metabólicas se presentan junto a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), que ocurre en el 40-50% de las mujeres con ovario poliquístico y actualmente se reconoce como un grupo de riesgo para NAFLD/NASH.

No está claro si el síndrome de ovario poliquístico también está asociado con manifestaciones clínicamente más avanzadas de NAFLD, como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y la fibrosis asociada a NASH. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar si el síndrome de ovario poliquístico se asociaba a una lesión hepática asociada a la NAFLD más grave en comparación con las mujeres en edad reproductiva sin el síndrome de ovario poliquístico. Por lo que se aconseja que al diagnosticar síndrome de ovario poliquístico se realizara una ecografía abdominal y al revés, o sea se debería sospechar síndrome de ovario poliquístico en mujeres jóvenes que presentan NAFLD, así como evaluar la enfermedad hepática que podría ser más grave en esta población joven. Tales hallazgos también respaldarían los esfuerzos para evaluar los tratamientos de NASH en este grupo de riesgo distinto hormonal y metabólicamente.

Resumen

El síndrome de ovario poliquístico afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y está marcado por menstruaciones irregulares y andrógenos altos. Es un factor de riesgo conocido para la esteatosis hepática confirmada por imagen, y el objetivo fue evaluar si el síndrome de ovario poliquístico influía en la gravedad histológica de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Métodos

Estudio retrospectivo de mujeres de 18 a 45 años con NAFLD confirmado por biopsia hepática entre 2008-2019. Se recogió si tenían comorbilidades metabólicas. Las características histológicas de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés) fueron evaluadas independientemente por dos patólogos que desconocían el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico.

Resultados

Entre 102 mujeres que cumplían los criterios del estudio, 36% (n = 37) tenían síndrome de ovario poliquístico; la media de edad fue de 35 años. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían elevación de colesterol LDL (123 vs 101 mg/dL, p = 0,02), así como del IMC (38 vs 33 kg/cm2, p <0,01). NASH estuvo presente en el 76% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico vs 66% sin síndrome de ovario poliquístico (p = 0,3), y las pacientes con síndrome de ovario poliquístico tuvieron en mayor proporción balonización de los hepatocitos (32 vs 13%, p = 0,02), y presencia de fibrosis leve (84 vs 66%, p = 0,06) y fibrosis avanzada (16 vs 6%, p = 0,10). Ajustado por edad e IMC, el síndrome de ovario poliquístico se mantuvo asociado con balonización de los hepatocitos (OR 3,4, IC 95% 1,1-10,6, p = 0,03) y fibrosis avanzada (OR 7,1, IC 95% 1,3- 39, p = 0,02). Entre las mujeres con fibrosis avanzada, la media de edad fue 5 años menor en aquellas con síndrome de ovario poliquístico (40 frente a 45 años, p = 0,02).

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico se asocia independientemente con NASH más grave, incluida la fibrosis avanzada.

 

Referencia: Liver Int. 2019 Oct 18. doi: 10.1111/LIV.14279

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

15/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post