SEFH se une a la petición de traspasar la sanidad penitenciaria a las CCAA

11/05/2018 | Noticias de prensa

Junto a otras entidades han remitido un escrito de solicitud para se incluya en el próximo Consejo Interterritorial.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha solicitado la rápida integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las comunidades autónomas con la remisión de un escrito de solicitud a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a los consejeros de Sanidad para que el estudio de esta transferencia sea incluido en el próximo Consejo Interterritorial del 16 de mayo. Además, han solicitado una evaluación preliminar de su coste.

La SEFH se ha sumado a una iniciativa en la que organizaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes relacionadas con instituciones penitenciarias se han movilizado para dar un impulso a “una situación que dura ya 30 años olvidada y para la que solicitan que de forma inmediata en este Consejo Interterritorial se aborde su financiación e inclusión en los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas”, han expresado.

En opinión de Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, “nuestro sistema debe ser equitativo para estos pacientes durante su estancia en las instituciones penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos, además estos pacientes tienen derecho a recibir la misma atención sanitaria de calidad que cuando están en sus domicilios”.

“En lo relacionado con la atención farmacéutica no tiene ningún sentido hacer diferencias y no proporcionarles la misma prestación. Además, estos pacientes en ocasiones ingresan en nuestros hospitales y al no estar transferida la competencia es muy complejo garantizar la continuidad asistencial posterior al alta. Desde la SEFH apoyamos la iniciativa en cumplimiento de la normativa vigente y para garantizar la mayor seguridad y calidad en el tratamiento de estas enfermedades”, ha añadido.

Entidades firmantes

Tanto el Senado como el Congreso de los Diputados han aprobado en 2016-2017-2018 Proposiciones No de Ley (PNLs) instando al Gobierno a una inmediata transferencia de la sanidad penitenciaria.

También en la mayoría de los parlamentos autonómicos se ha instado a sus gobiernos autonómicos a iniciar de forma inminente las negociaciones. Sin embargo, a día de hoy no se ha producido aún la apertura de ninguna Comisión Mixta de Transferencia para abordarla.

Este documento con la solicitud lo han firmado, entre otros, la Organización Médica Colegial, Sindicato de Enfermería, Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (que integra a AEEH, FEEH, semFYC, SEPD, SESP, Seimc, SEPD, ASSCAT, Plafhc Madrid, Fneth, Socidrogalcohol, Semergen, ISGlobal y Sociedad Española de Virología).

Fuente: redaccionmedica.com

 

11/05/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post